Política

La presidenta de la Junta defenderá en Bruselas la continuidad de Almaraz

PSOE dice que está a favor del cierre si hay una alternativa para la comarca, Unidas por Extremadura lamenta que María Guardiola sea portavoz de las grandes eléctricas

Vista de la Central Nuclear de Almaraz / Cedida

Badajoz

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, viajará este martes a Bruselas, donde va a participar en un nuevo pleno del Comité de las Regiones, donde defenderá la continuidad de la central nuclear de Almaraz. Mensaje que ha trasladado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, el cual ha pedido al PSOE extremeño que se sume a la reclamación de alargar la vida útil de esta planta. Sánchez Juliá asegura que este cierre pone en riesgo el futuro de 4.000 familias del Campo Arañuelo.

El cierre de esta central nuclear está prevista que se lleve a cabo, el 1 de noviembre de 2027 se apague el reactor I de la central y el 31 de octubre de 2028 el segundo. Un cierre que no comparten los populares. Desde este partido han trasladado que María Guardiola ha visitado este lunes la central para transmitirles a los trabajadores la confianza de que su gobierno va a defender esta continuidad.

El Partido Popular de Extremadura considera que estas instalaciones no se pueden cerrar, porque dice que es el motor económico del campo arañuelo y la mayor industria que tiene Extremadura. El portavoz del partido de gobierno dice que no comprenden "el empeño del PSOE por cerrar Almaraz". En concreto, ha pedido al secretario general, Miguel Ángel Gallardo, y al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que sean valientes y que abandonen el vasallaje a Pedro Sánchez.

Mientras desde el PSOE de Extremadura informan que se mostrará a favor del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, siempre y cuando exista una actividad económica paralela para garantizar el trabajo en esa zona, como a su juicio podría ser la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata. según ha trasladado la portavoz regional de los socialistas, María Andrada.

Y desde Unidas por Extremadura dicen que la presidenta de la Junta, María Guardiola, no va a Bruselas en nombre de Extremadura, sino del "oligopolio eléctrico propietario de la Central Nuclear de Almaraz". "No olvidemos que los dueños de Almaraz ahora mismo son Iberdrola, Naturgy y Endesa. Estamos muy cansadas de que Extremadura sea una colonia energética para el beneficio de estas grandes empresas que ni tributan aquí y que consideran que pueden convertirnos en un cementerio nuclear, consideran que pueden alicatar nuestras tierras fértiles de placas fotovoltaicas y consideran que pueden secar nuestros embalses para producir energía hidráulica a menor coste", ha criticado de Miguel.

Irene de Miguel ha señalado que no sabe a qué llamará Guardiola energía limpia pero la realidad es que las nucleares tienen unos residuos que hay que mantener durante miles de años por su peligrosidad. "Hablar de que es energía limpia creo que es osado, aunque es verdad que el lobby nuclear haya conseguido que Europa lo defina así", consideraba la portavoz morada.

Por ello, ha insistido en que la posición de su partido es que Almaraz debe cerrarse y no hay ninguna excusa. "El empleo no es una excusa y Extremadura no se merece seguir aumentando el cementerio nuclear al que nos quieren convertir algunos", ha apuntado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora