Sociedad

CERMI Extremadura reclama celeridad en la valoración de la discapacidad

El Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad 2024 tiene a la infancia y la adolescencia como centro de las reivindicaciones

Foto de familia de los participantes en el acto institucional del Día nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. JUNTA de EXTREMADURA / DAVID SERRANO POLO

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Mérida

El Comité de Entidades por la Discapacidad de Extremadura ha instado a la administración regional a que imprima celeridad a los procedimientos de valoración de la discapacidad en la región, una de las comunidades autónomas en las que más se tarda unos tres años de media, en completar la valoración, frente a los 90 días de media a nivel nacional. "Es inadmisible y no solamente cercena derechos, sino que perjudica gravemente no sólo a la inclusión, sino a la vida de las personas y las familias. Es algo que la administración autonómica tiene que conseguir arreglar. Tiene que conseguir que sea rápida la atención y la valoración de las personas con discapacidad", ha argumentado el responsable de CERMI Extremadura, Pedro Calderón.

Calderón ha pedido además, durante el acto institucional con el que se ha conmemorado el Día Nacional de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que los distintos partidos y grupos políticos regionales sigan el camino recorrido hasta ahora y "dejen fuera de la controversia política" al tercer sector y que siga siendo foco de consenso. "Dignifica la vida política", ha expresado.

El portavoz de las entidades de la discapacidad extremeñas agrupadas en CERMI se ha referido a la importancia de garantizar la "inclusión" y "defensa integral" de los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad -centro de las reivindicaciones de este día en unos entornos que sean "respetuosos" e "inclusivos", garantizando, entre otras cuestiones su derecho a la salud a unas prestaciones sociosanitarias "de calidad, inmediatas y sin restricciones" que promuevan "la máxima" autonomía personal de "niños, niñas y jóvenes".

El manifiesto de este año ha sido leído por un niño ciego a través del sistema Braiile. JUNTA de EXTREMADURA / DAVID SERRANO POLO

El derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les conciernan; a vivir, compartir y relacionarse en entornos seguros; a una educación inclusiva de calidad o a una "atención y prestaciones sociosanitarias de calidad, en las que se incluye la detección, planes de tratamiento individualizados, el diagnóstico precoz y la prestación ortoprotésica, resultan cruciales para la infancia con discapacidad, que ha de gozar de estos derechos de manera inmediata; con unos servicios integrados, sin restricciones, barreras ni dilaciones", son cuestiones que aparecen en el manifiesto leído por un joven y un niño -en este caso en braille- en el acto institucional que se ha celebrado en la Presidencia del Gobierno Extremeño y que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad y Servicios sociales del ejecutivo regional, Sara García Espadas y la mayor parte de su equipo en el SEPAD; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, varios diputados y diputadas y miembros de las entidades que conforman CERMI Extremadura.

Fortalecer derechos

En este sentido, la responsable de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales -la competente en asuntos de discapacidad en Extremadura- Sara García Espadas ha manifestado el compromiso de su ejecutivo con el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad. "Hay que garantizar esos derechos y para este gobierno es una prioridad que los niños con discapacidad accedan lo antes posible a estos servicios. Para ello tienen que ser valorados previamente por el CADEX. Dada la realidad del CADEX, estamos trabajando para que a la mayor brevedad podamos a hacer posible en Mérida ese tercer centro".

En Extremadura hay 1.825 plazas de atención temprana, así como 4.014 tratamientos de rehabilitación funcional para niños mayores de 6 años, según ha confirmado la consejera

El delegado del Gobierno, por su parte, ha pedido a las personas que trabajan en esta materia que "alcen la voz" y expliquen al resto de la ciudadanía la labor que realizan, todo ello bajo la consideración de que "una sociedad igualitaria y justa crea ciudadanos felices".