Extremadura se postula como organizadora de los Premios Nacionales de Tauromaquia
De Justo, Talavante, Morante de la Puebla, Juan Ortega y el rejoneador Hermoso de Mendoza, en la feria de Cáceres

MADRID 11/06/2023.- Fotografía de archivo fechada el 11 de junio de 2023 que muestra al diestro madrileño Julián López "El Juli" en una corrida en la plaza de las Ventas en Madrid. El torero es el último galardonado, en 2023, con el Premio Nacional de Tauromaquia. El Ministerio de Cultura español eliminará este galardón, dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según confirmó este viernes el departamento que dirige el ministro Ernest Urtasun. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Mérida
"La Junta de Extremadura ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno de la Nación". Con esta frase encabezando una nota de prensa del gobierno regional se originaba una de las polémicas de la semana en la jornada de este viernes 3 de mayo. El ejecutivo extremeño mostraba así su "firme apoyo" a la "Fiesta Nacional, denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024".
Nada más conocerse el ofrecimiento del gobierno extremeño, los ejecutivos de otras comunidades autónomas, expresaban su opinión acerca de la no convocatoria de estos premios, así como la posibilidad de convocarlos en solitario o junto a otras comunidades autónomas. Muy duros con la decisión del ejecutivo nacional se mostraban gobiernos como los de Andalucía, Madrid, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, todas ellas gobernadas por el Partido Popular, con o sin el apoyo de Vox.
También llegaban las voces disonantes desde gobiernos socialistas como el de Castilla La Mancha, presidido por García Page o la opinión de socialistas extremeños como el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, quien afirmaba a través de su cuenta de X que no compartía la decisión y pedía respeto para los aficionados.
Las primeras declaraciones eran las del viceconsejero de Cultura de la Comunidad Valenciana, el ex torero Vicente Barrera, mostrando su apoyo al ofrecimiento extremeño: "Queremos anunciar que desde la Conxellería de Cultura del Gobierno valenciano nos adherimos a la propuesta que se ha lanzado desde la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura para asumir el Premio nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno de la Nación, encabezado en este caso concreto por el ministro Ernesto Urtaxun".
En la región, sin embargo, tendríamos que esperar hasta bien entrada la tarde para escuchar las primeras declaraciones de un miembro del ejecutivo, más allá de la nota de prensa. Fueron precisamente las del consejero Higuero, titular de Gestión Forestal y Mundo Rural y precisamente, en el acto de presentación, cinco años después, del cartel taurino de la Feria de San Fernando de Cáceres.
"Desgraciadamente vemos que el gobierno central va contra el mundo rural, contra la cultura, contra nuestras raíces", expresaba Higuero quien detallaba que Extremadura lidera el ránking ganaderías que pastan en España: 120 ganaderías de reses bravas. "Gracias a ellas se mantienen por encima de 50.000 hectáreas de dehesa que generan más de 30 millones de euros directos". Apuntaba además que este año se van a celebrar por encima de los 800 eventos taurinos y que la región cuenta con la Escuela de Tauromaquia "más importante del mundo, gestionada por Diputación de Badajoz". Todo estos datos avalan, según el consejero extremeño del ramo, que la región esté "abierta a lo que haga falta y estaremos siempre apoyando lo que la tauromaquia y el sector del toro bravo necesiten".
Feria de Cáceres
Higuero hacía estas declaraciones antes de conocer el cartel de la feria taurina de Cáceres que era presentado en la noche de este viernes y que está compuesto por dos festejos que se celebrarán el 31 de mayo y el 2 de junio.
El primero de ellos es una corrida mixta con dos toros de Murube para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en el año de su despedida, y cuatro de Domingo Hernández Morante de la Puebla y Juan Ortega. El dos de junio, serán los extremeños Emilio de Justo y Alejandro Talavante, los que lidien astados de La Quinta, Garcigrande y El Pilar.
"Es una magnífica noticia para la ciudad de Cáceres. Vamos a disfrutar de dos días de toros magníficos", señalaba el consejero Higuero que daba las gracias al ayuntamiento de Cáceres por el esfuerzo realizado para que la Eras de los Mártires vuelva a acoger una corrida de toros cinco años después.
Los festejos, presentados en una gala en el Gran teatro cacereño, en la que además de peñas y aficionados se dieron cita autoridades municipales encabezadas por el alcalde Rafael Mateos o toreros como el propio Juan Ortega, está organizado por Lances de Futuro, comenzarán a las 19:00 horas en la Era de los Mártires




