Badajoz tendrá una "fan zone" para el España-Andorra en el Paseo de San Francisco
Habrá una carpa con música y diversas actividades y estará vigente entre el lunes 3 de junio y el miércoles 5 de junio, día del partido
Badajoz
Se avecinan días de mucha actividad en la ciudad de Badajoz. Si bien este sábado se celebra el día grande de la fiesta de L@s P@lomos, para la que se esperan más de 25.000 personas en las calles de la ciudad, cuatro días después el Nuevo Vivero se llenará para volver a vivir un partido de la Selección Española de Fútbol. La última vez fue en septiembre de 2021 ante Georgia y para esta ocasión se pretende copiar el dispositivo que se preparó entonces, con una novedad: se instalará una "fan zone" en el Paseo de San Francisco.
Desde el lunes, 3 de junio y durante el martes y miércoles -día del partido-, habrá una carpa en la plaza, con música y diversas actividades organizadas por la Federación Extremeña de Fútbol. En palabras del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, "lo que la Federación quiere es que la gente note que está involucrada con la ciudad y se animen a sentir a la selección".
Un anuncio que el edil ha hecho después de la Junta Local de Seguridad, con motivo de este encuentro, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Badajoz, María Isabel Cortés. Ambos han informado del dispositivo de seguridad que habrá para el encuentro, con 114 servicios de Policía Nacional, 84 de la Guardia Civil y 46 de Policía Local. A ellos se les sumarán efectivos de Bomberos y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
De cara al partido, se cortará el tráfico en los accesos al estadio Nuevo Vivero a partir de las 18:00 horas, con el objetivo de evitar el uso del vehículo privado el día del partido. Los aficionados tendrán, por tanto, que aparcar el coche en el antiguo recinto ferial y desplazarse al campo de fútbol a través de ocho autobuses que se han habilitado desde la organización. Esta restricción del tráfico no engloba a las personas con movilidad reducida.
Las avenidas del Club Deportivo Badajoz y Francisco Guerra, así como la carretera de Olivenza se reservarán como vías de evacuación. Las avenidas Club Deportivo Badajoz y José Miguel Sánchez Hueso serán además de sentido único, de entrada para acceder al campo, y de salida tras finalizar el partido. Además, agentes de la Guardia Civil realizarán controles de alcoholemia y drogas en los accesos a la ciudad y el consumo de bebidas alcohólicas en el exterior del estadio estará prohibido.
El servicio comenzará el mismo lunes, con la llegada de la selección andorrana al aeropuerto de Badajoz, que se hospedará en el hotel NH y entrenará el martes en la ciudad pacense. Por su parte, la llegada del combinado español está prevista para el martes, después de entrenar en Las Rozas. La selección de Luis de la Fuente se hospedará en el hotel Ilunion.
La última vez que la Selección Española de Fútbol jugó en el Nuevo Vivero fue el 5 de septiembre de 2021 ante Georgia. El partido acabó 4-0 con goles de Gayà, Carlos Soler, Ferrán Torres y Pablo Sarabia. El choque contra Andorra, también podría ser el debut con la selección absoluta de las dos sorpresas de la pre-lista para la Eurocopa de Alemania: el barcelonista Fermín y el bético Ayoze Pérez.
Una pre-lista de la que se caerán tres jugadores y entre los que no está el extremeño Pedro Porro. El dombenitense, jugador del Tottenham Hotspur ha lamentado este lunes el no haber entrado en la convocatoria de la selección española para la Eurocopa 2024 y ha enviado palabras de ánimo a sus compañeros para que den una "gran alegría" a la afición. "Estaba muy ilusionado con la posibilidad de poder representar a mi país en la Eurocopa, pero finalmente no podrá ser esta vez", ha señalado Porro en sus redes sociales.