Piden mejoras en las residencias de mayores de gestión pública: "Necesitan una atención de calidad"
Sindicatos y entidades ciudadanas solicitan aumento de trabajadores, plazas y recursos
Mérida
Distintas entidades ciudadanas agrupadas bajo el nombre común de Plataforma Ciudadana de Extremadura Centros Residenciales 100% Públicos y Dignos y los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente Progresista (SIP) se han concentrado a las puertas de la Consejería de Sanidad reclamando mejoras para las residencias de mayores de gestión pública.
Como demandas generales piden mayor inversión para mejorar las condiciones en las que viven los residentes "sin aire acondicionado en las habitaciones", en unos centros que, por lo general, fueron construidos hace "40 años". Reclaman más recursos humanos y asistenciales y materiales "en algunas incluso están restringidos los pañales". Consideran además que las plazas que se ofertan actualmente desde la administración son insuficientes.
Son las peticiones que han trasladado a los medios de comunicación desde una plataforma en la que, sin embargo, desde cada una de las asociaciones conformantes han informado sobre sus propias demandas. En este caso, desde la asociación de familiares de la residencia de La Granadilla de Badajoz o el campamento Dignidad de Mérida han solicitado que se finalicen las obras y se abran la séptima planta en el centro pacense y las tres plantas que se reforman en la residencia de "El Prado" en Mérida desde hace años. La Plataforma de Pensionistas de Montijo, por su parte, demanda el aumento de plazas de residentes. "Sólo tenemos 27 plazas públicas. Somos 15.000 habitantes y tenemos desde hace 28 años una residencia. Esas plazas las tiene cualquier poblado de las Vegas Altas o las Vegas Bajas".
Servicios complementarios como peluquerías, sombras en zonas al aire libre, jardines y terrazas "muy deteriorados y que pueden dar una idea de cómo están las habitaciones" de su familiares a las que no suben desde la pandemia y mejoras en recursos materiales son otras de las demandas que han ido detallando cada una de las entidades y que quieren hacer llegar como plataforma directamente a la gerencia del SEPAD para lo que ya han solicitado una reunión formal con la dirección del ente público.
Por la parte sindical, tanto USO como SIP, sin dar detalles sobre si estas demandas afectan a todos los centros residenciales de la tercera edad o sobre cuántos trabajadores más se necesitarían para atender de manera adecuada a los residentes, si han defendido que la presión sobre los trabajadores va en aumento y que la ampliación de personal es necesaria "en todos los centros y en todas las categorías. Hay categorías que sólo trabajan fines de semana", explican desde SIP. Más sanitarios, más atención psicológica "cuya presencia no es continua en los centros" o profesionales que se ocupen de terapias ocupacionales o de la estimulación cognitiva son necesidades de personal habituales. "No sólo es cuestión de que los mayores estén en una residencia, sino de que se les de calidad de vida", afirman desde el sindicato progresista.