Sociedad | Actualidad

Comienza la temporada de riesgo alto de incendio

Las altas temperaturas hacen que se extremen las precauciones.

Medios aéreos y de tierra de Castilla y León colaboran en la extinción del incendio forestal declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata(Cáceres), muy cerca de la provincia de Salamanca / Vicente

Entrevista a Paco Castañares, experto en incendio forestales. Hoy por Hoy Provincia de Cáceres

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717160759759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plasencia

Un verano que ha llegado de golpe y haciendo que los primeros incendios hayan llegado a la provincia de Cáceres. Esta misma semana se producían dos incendios: en media tarde del miércoles, las llamas se adentraban en las dependencias del colegio Proa tras iniciarse en una zona de pastos de Aldea Moret que rodea al centro. En el momento del incendio había varios trabajadores del centro en el interior, aunque no hubo que desalojar a nadie ya que no afectó al edificio, sino a los jardines. Los bomberos aseguran que el incendio tuvo que ser provocado. También durante lesa misma tarde un camión articulado que transportaba paja por la A66 en sentido Gijón obligó a la Guardia Civil a cortar la circulación en el punto kilométrico 549 y a establecer un desvío por el casco urbano de Cáceres. Por otro lado, en Plasencia, en la barriada de Gabriel y Galán, se declaraba otro incendio en la noche del lunes entre la avenida de la Constancia y el residencial de Ciudad Jardín.

Altas temperaturas

Es uno de los principales factores y más que la llegada tan brusca de las mismas ha provocado que seque de manera muy veloz todo el pasto verde que existía a consecuencia de las últimas lluvias que hemos tenido hace unas semanas. En Hoy por Hoy Provincia de Cáceres estuvimos con el experto forestal Paco Castañares, que con respecto a este asunto nos cuenta que "estas hierbas, se iban a secar y íbamos a tener estos inicios de incendios, sobre todo en ámbito periurbano. El Terzo de los Pinos, que ya no quedan pinos allí, en Cáceres, por ejemplo, en el entorno de los parques eólicos de Plasencia o en el norte de la ciudad de Plasencia, han sido ya las primeras actuaciones que han tenido que realizar los equipos de extinción y que van a seguir". Además, en este asunto también hace partícipe el viento, Paco nos cuenta que "ayuda a mover el fuego que se pueda producir con mayor velocidad. Todavía no está demasiado disponible para arder ni siquiera el combustible fino, faltan unos días, pero bueno, con esta temperatura vamos a ir avanzando. En algunas zonas, las más expuestas, las de Solana, cerros con escasa profundidad de tierra y con pastos más secos ya, pues lógicamente ahí sí que hay fuego, sí que hay riesgo de incendio y sí que se puede propagar con rapidez".

El factor humano

Es otra de las causas que más provoca incendios. Paco Castañares nos cuenta que ahora le toca a la ciudadanía el evitar estos desastres. Nos explica que "tenemos que ser nosotros los que adoptemos las medidas cautelares precisas, para que haya las menos emisiones posibles, que sea nuestra responsabilidad humana, pero con eso no evitamos que haya emisiones y que haya riesgo de propagación donde no se puedan producir. Un descuido, la distracción, pero también ferrocarriles, líneas eléctricas que se rompen, que cae un cable de alta tensión y da con combustible disponible para perder y perder un incendio, un cristal que hace el efecto de lupa, que es verdad que de cien veces ocurrirá, una y noventa y nueve no, pero cuando hay riesgo extremo de incendios forestales, esa vez va a ocurrir con seguridad si confluyen ambos elementos.".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00