Sociedad

El antiguo Palacio de Justicia acogerá el Restaura

El nuevo organismo de Diputación de Badajoz tendrá en Mérida su "oficina estratégica"

El organismo Restaura de Diputación de Badajoz tendrá sede en la primera planta del antiguo Palacio de Justicia

Las instalaciones del antiguo Palacio de Justicia de Mérida, situado entre la Iglesia del Carmen y lo que ahora es la sede del Organismo Autónomo de Recaudación, acogerán en unos meses una de los dos oficinas principales de Restaura, él nuevo ente autónomo puesto en marcha por la Diputación de Badajoz para gestionar las competencias de Urbanismo y Medio Ambiente que le vayan delegando los municipios de la provincia.

Abel González, diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la institución provincial ha explicado a SER que Mérida será sede de una de las dos oficinas de coordinación que tendrá este organismo gestor. La otra se situará en Badajoz. Restaura tendrá, además, oficinas de atención en todos los centros integrales de desarrollo". En este sentido el responsable de Ordenación del Territorio de la provincia ha subrayado que la sede de Mérida tiene "una importancia estratégica" por encontrarse en la misma ciudad que las consejerías competentes en las materias de las que se ocupa el nuevo organismo autónomo.

González, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, visitaban el viernes el edificio para tener una primera idea de las obras y adecuaciones que necesitan hacerse para su nueva función. Así González informaba que las actuaciones se centraran en la primera planta, en concreto en cinco despachos. "Es la planta que da a la Plaza donde se encuentran las antiguas dependencias de la Policía local y la escuela Oficial de Idiomas y estará anexada al edificio ya existente de Diputación de Badajoz, donde está el Organismo Autónomo de Recaudación -OAR- y el servicio de Vivienda".

Oficina Restaura en Mérida

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717918583746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, desde Diputación se ha informado de que las necesidades de mejora son "manifiestas" en esta primera planta a la que hace referencia González. "Tanto el equipo de calefacción, como el equipo de climatización que daba servicio a la planta alta y algunas dependencias de la planta intermedia son totalmente irrecuperables, asimismo la dotación eléctrica y red informática, es totalmente inutilizable, dándose situaciones tan curiosas, como el hecho de que la red de telefonía transcurre por fachada para dar servicio a los diferentes despachos que en el edificio estaban implantados".

Recordamos que el edificio dónde se ubicará Restaura, junto a la sede del OAR y la Iglesia del Carmen formaba el antiguo Hospital Psiquiátrico de Mérida, desarrollado sobre el Convento de Franciscanos Descalzos. De aquel convento, sólo mantiene su uso original la Iglesia. El resto de dependencias han sido destinadas a distintos usos con el paso del tiempo. Junto al Palacio de Justicia, la Comisaría de Policía Nacional ha sido el otro uso en el que se ha empleado desde finales del siglo XX.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00