Convocan una concentración en Cáceres para protestar contra los avances de la mina de litio de Valdeflores
Encenderán cien velas a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres para "poner luz donde quieren poner oscuridad"
La Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha mostrado su rechazo a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de declarar como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) el proyecto promovido por Extremadura New Energies (ENE) para construir una mina de litio en la Sierra de la Mosca, y ha asegurado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cáceres "apuestan por la destrucción de la ciudad".
Ante esta decisión, la plataforma ha convocado un acto para este domingo, 23 de junio, a las 11,00 horas en las escaleras del edificio consistorial en la Plaza Mayor, donde se encenderán 100 velas para "poner luz donde quieren imponernos la oscuridad". Desde la plataforma aseguran que habrá "numerosas convocatorias para expresar la repulsa tanto al proyecto como al papel que están tomando las administraciones públicas", según ha trasladado Eduardo Mostazo, portavoz de la plataforma.
Salvemos la Montaña ha querido expresar su "profunda vergüenza e indignación por la posición de los políticos de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres", ha dicho Mostazo, que ha criticado que "a lo largo de estos siete años de lucha contra este proyecto, lo único que están haciendo es estar a las órdenes de la empresa minera intentando que la tramitación siga adelante".
Reacciones desde el Gobierno local
Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, ha defendido que la Junta de Extremadura haya declarado Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) el proyecto de la mina de litio en la Sierra de la Mosca, porque esto significa que se someterá a un procedimiento administrativo específico, "para que sea mucho más rápido, para darle más celeridad".
"Yo entiendo que este proyecto y otros muchos proyectos que son importantes para Extremadura no pueden tardar años en ver la luz. Para bien o para mal, necesitan un pronunciamiento, cuanto antes, de la Administración. Si cumple, para adelante. Si no cumple, que se pare. Pero en tiempo y forma, no se pueden dilatar en el tiempo", ha señalado el regidor cacereño.
Mateos ha abogado por dejar que los técnicos sigan trabajando en la tramitación de este proyecto minero que promueve la empresa Extremadura New Energies (ENE) y que se haga "con transparencia" informando de los pasos que se dan, tanto por parte de la empresa como por parte de la Administración.
Asimismo, ha considerado que la declaración de PREMIA obedece a "un compromiso del Gobierno de la Junta de facilitar la implantación de proyectos estratégicos para toda Extremadura", al tiempo que ha recordado que la normativa de la figura de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la implantó un gobierno socialista en la anterior legislatura, por lo que rechaza las críticas del PSOE local a este respecto.