La comedia extremeña llega a la escena del Teatro Romano de Mérida
La Aparición, coproducción de Verbo Producciones y el Festival de Mérida, se estrena este miércoles 3 de julio.
Ser Mérida
La obra teatral "La Aparición" de Menandro aterriza este miércoles 3 de julio en la 70º edición del Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida, una comedia de la productora extremeña Verbo Producciones y el Festival con nombres como Fernando Ramos, Esteban García Ballesteros, Paca Velardiez, Pedro Montero, Esmeralda Suárez, Irene Hernández, Carmen Moya y José F. Ramos.
Se trata de un montaje que cuenta con el texto de Florián Recio y la dirección de Paco Carrillo, una representación que conserva el espíritu de Menandro pero que, según explicaba el propio autor de la versión, "el espectador no va a encontrar un texto clásico". Así, conservando pinceladas de Menando, en la obra vamos a poder ver que una de las protagonistas, "Esperanza, hace un agujero en la pared de su dormitorio para pasar a la hornacina de la diosa Hebe y poder tener encuentros secretos con su enamorado, el joven Cándido, de quien también está enamorado la esclava Rústica". A partir de ahí se sucederá toda la acción que, según Recio, "culmina con un final muy contemporáneo".
El director de 'La aparición' Paco Carrillo ha asegurado que "la comedia funciona" si tiene en cuenta cómo se han desarrollado los ensayos, además de destacar que la mayor parte de los actores formaron parte del elenco de 'Los gemelos', obra representada en el Festival de Mérida que ha contado con un gran éxito a lo largo de los últimos años. Así, Carrillo ha señalado que "la comicidad está más en el texto que en las acciones".
También destacan el vestuario y la música, pues la representación incluye un coro compuesto por Alain Damas y los hermanos emeritenses Nerea, Aurora y Abraham Samino, responsable éste último de la composición musical. Además, el elenco de la obra ha destacado el compromiso que representa la compañía extremeña ante la oportunidad de participar de nuevo en el certamen, así como el privilegio de poder volver a pisar la arena del Teatro Romano.
Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha felicitado al Festival de Mérida por su arranque y por esa 'Medea' "espectacular" que se ha tenido la oportunidad de ver y ha mostrado su "orgullo" por participar en la presentación de una obra extremeña en el marco del certamen. Palomino ha asegurado que con las representaciones del Festival de Mérida se tiene la oportunidad de tener un "remanso de paz" y un momento en el que el teatro y la cultura "concilia". "Nada mejor que una comedia de la mano de Verbo Producciones porque, bueno, con lo que ha venido de 'Los gemelos', estoy seguro de que esta producción será también un éxito", ha asegurado.
Finalmente, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha considerado que, aunque pueda parecer que no quedan clásicos para continuar con el Festival de Teatro porque se repitan algunos y algunas obras, quedan "muchos todavía", como Menandro. Asimismo, ha aprovechado para poner en valor que no hay "ningún festival como el de Mérida", ya que conjuga teatro, cine, exposiciones y además tiene extensiones. "Eso solamente lo tiene nuestro festival, lo cual también nos proyecta como ciudad, como capital de la cultura durante todo el verano", ha dicho.