Sociedad

La "Casilla Empresa Solidaria" persigue el desarrollo social de las empresas de la región

El plazo de la Campaña "Casilla Empresa Solidaria" está abierto del 1 al 25 de julio.

Campaña 2024 "Casilla Empresa Solidaria" / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida

Unos 245 millones de euros destinados a fines sociales se podrían recaudar si todas las empresas marcasen la 'Casilla Empresa Solidaria' del Impuesto de Sociedades. Dato que han ofrecido desde la plataforma del Tercer Sector de Extremadura, entidad impulsora de la iniciativa, en la presentación de la campaña para este año 2024.

Se trata de una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Carmen Pereira, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, ha recordado en la presentación de la campaña que "se trata de una decisión voluntaria y a coste cero". "El sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda mayor transparencia y más acciones con impacto positivo directo en la sociedad por parte de las empresas", apuntaba Pereira.

Carmen Pereira, presidenta Plataforma Tercer Sector Extremadura

Carmen Pereira, presidenta Plataforma Tercer Sector Extremadura / JOSE L.SANCHEZ

Al acto, desarrollado en el Hotel Ilunion Mérida Palace, ha asistido el Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, el acalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como representantes de las Entidades de Extremadura que la integran.

La 'Casilla Empresa Solidaria' se puede marcar en el período de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto desde el 1 al 25 de julio, y está disponible en los modelos 200 y 220 de dicho impuesto. El consejero, Guillermo Santamaría, ha destacado que "desde el gobierno regional están con las empresas y apoyan la difusión de la campaña". Ha manifestado que el Gobierno de María Guardiola defiende el papel de las empresas como protagonistas del desarrollo económico de Extremadura. Santamaría ha señalado que son también las que participan de la creación del bienestar social por su labor de servicio público y, por este motivo, les ha invitado a colaborar como empresas solidarias "para que organismos, como la Plataforma del Tercer Sector, pueda seguir desarrollando proyectos en beneficio de la sociedad". En este sentido, Guillermo Santamaría ha recordado que desde la dirección general de empresa tienen en marcha un proyecto que persigue el desarrollo social de las empresas de la región.

Por su parte, el acalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha congratulado de la elección de la ciudad para la presentación de la campaña y recordaba el objetivo de la campaña. Ha animado al empresariado de la capital extremeña a marcar la casilla solidaria en la declaración del impuesto de sociedades “para contribuir a desarrollar proyectos muy necesarios para organizaciones que trabajan con personas vulnerables o en riesgo de exclusión”.

Desde su implantación en 2018, la casilla empresa solidaria ha demostrado un impacto creciente en la sociedad española, superando los 57 millones de euros en 2023, un 35% más que en sus inicios. En Extremadura se están desarrollando 98 proyectos por 45 entidades, por un importe total de 9 millones 252.098 euros provenientes de esta recaudación.