Ocio y cultura

Sonidos de ayer y de hoy en una nueva edición del Festival Internacional Folk de Plasencia

Un cartel que innova en música experimental

Cartel de la edición de este año. / Ayuntamiento de Plasencia

Plasencia

Hasta nueve conciertos se darán cita en uno de los eventos de música folk más conocidos del panorama regional, e incluso nacional. Los últimos tiempos han traído éxitos de fusión de la música folk mezclado con ritmos más actuales como rap o tecno, y por ello la novedad del cartel este año recae directamente en esta nueva apuesta musical. Lo que no cambian son las fechas del evento: del 22 al 24 de agosto, Plasencia se inundará de la mejor música folk. Un evento cuyo presupuesto para este año gira en torno a setenta mil euros que proceden de las arcas municipales y cincuenta mil de la junta de Extremadura.

Los grupos

JUEVES

Abrirá esta edición Mayalde, procedentes de la vecina provincia de Salamanca. Se trata de un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. La originalidad de su sonido reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de la historia y los ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo. Escuchar sus conciertos es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable. Han publicado unos 13 discos, el más reciente, N´CA MAYALDE, grabado en directo, es el espectáculo que más y mejor define a Mayalde, su esencia pura, más cercana, más de verdad.

Le seguirá Vigüela, una formación que se originó en los años 80 que busca canalizar sus ansias creativas en manifestaciones musicales joteras populares de su tierra de origen, Castilla-La Mancha. Una anécdota contada por Juan Antonio Torres, miembro del grupo, relata cuando visitó a la Tía Chata, una conocida cantante de jota en un pueblo de Toledo. Quedó prendido de como el marido de la artista ejecutó una pieza con la guitarra. Esa manera de tocar fue el punto de partida de lo que hoy en día es este proyecto: la búsqueda de los códigos de interpretación de la Tía Chata, su generación y otras muchas anteriores, con el fin de que varias generaciones puedan interactuar con esta música y proseguir con su conexión intergeneracional.

El broche a esta primera jornada lo pondrá Tamar Ilana junto con el grupo Ventanas. La talentosa cantante y bailarina ofrece un cautivador espectáculo musical que fusiona diversas influencias étnicas y culturales. El grupo presenta una vibrante mezcla de música sefardí, balcánica y mediterránea, enriquecida con elementos contemporáneos. El proyecto ha girado ampliamente por algunos de los principales escenarios y festivales de Portugal, España, Colombia, Canadá, Estados Unidos o Irlanda. Han grabado 3 discos de estudio y recibido varios premios nacionales de música folk en Canadá.

VIERNES

Para el fin de semana, la jornada del viernes abrirá con el extremeño Manu Sequera. Este musicoterapeuta y compositor bebe de la música tradicional y sus ritmos proceden de una infancia sumergida junto con su familia en un entorno muy rico en sonidos de raíz extremeña en la raya con Portugal. Ha colaborado con grandes nombres como Eliseo Parra, Carmen Miranda o Diana Vara. En su último trabajo, “Mestranzo”, Manu recopila y recrea músicas olvidadas de la tradición oral y les impregna un olor fresco, como el mestranzo. Esta planta aromática con propiedades curativas y que está presente en gran parte de Iberia, es la que inspira a crear este Xanadú de sonidos e imágenes que nos evocan a tiempos pasados y nos recuerdan personas, momentos y emociones.

Le seguirá Silvana Peres, que traerá a Plasencia uno de los estilos estrellas del festival, el fado. Esta artista portuguesa fusiona el fado tradicional y las marchas de Lisboa con otros sonidos del mundo lusófono portugueses y africanos como el Xote, el Chorinho, la Coladeira. Silvana Peres no es sólo una excelente cantante de fados, su música bebe de las más variadas fuentes, es movimiento, es fusión, es una maravillosa paleta de sonidos del alma portuguesa.

Cerrará el asturiano Rodrigo Cuevas, con una apuesta musical que fusiona músicas del mundo con la música electrónica. Ha recibido reconocimiento a nivel fonográfico del más alto nivel procedente de la crítica más especializada, permitiéndole traspasar la órbita y la escena del folclore, o más bien, significando para el folclore un lugar sonoro e pasto generoso, pleno, amplio y seductor para muchos escuchantes, para artistas y para todos, en general. Ha colaborado con artistas de renombre en el panorama nacional como Rozalén, Baiuca, Raül Refree y Ortiga. Una apuesta vanguardista en la que la energía, la emoción y la dedicación del artista en este año nos va a permitir disfrutar de un concepto nuevo del folklore.

SÁBADO

Esta última jornada comenzará con la actuación de Bambikina. Bajo este nombre se esconde Esther Méndez, una cantante y compositora extremeña que se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, el indie, la americana o el folk, llegando incluso a ser conocida como “la chica del folk en español.” El nombre de esta banda hace referencia a un antiguo cine erótico de Hamburgo donde se dice que dormían The Beatles al inicio de su carrera. Sus letras, siempre evocadoras, beben del realismo mágico de Gabo y Cortázar. Acompañada por una banda de primer nivel, con más de 25 años sobre los escenarios, Bambikina ofrece un directo potente y emocionante. Su último LP publicado es la B.S.O. de la película “La mesita del comedor”, trabajo por el que le han concedido el Premio Versión Original en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Bambikina ha teloneado a artistas de la talla de Franco Battiato, Mariza o Xoel López, y ha tocado en festivales nacionales e internacionales, como el WOMAD en Inglaterra. Sin duda, unas de las propuestas musicales con mayor proyección en el panorama musical español actual.

La nota celta la pondrá el veterano grupo irlandés Altan que nos invita a conocer esta maravillosa tierra a través de su mitología y mística propia de la cultura del país y cuna de la inspiración musical de esta formación. Han transcurrido más de tres décadas desde la formación de esta banda que ya forma parte de la historia de la música tradicional irlandesa de nuestro tiempo. Con permiso de The Chieftains, ALTAN son el gran grupo folk irlandés del tiempo presente con la añadidura de que la mayoría de los miembros originales (a excepción claro está de Frankie Kennedy) aún siguen formando la columna vertebral de la banda liderada por Mairead Ni Mhaonaigh. ALTAN brilla por derecho propio en lo más alto del firmamento celta, un lugar de privilegio que manejan con extrema elegancia y sencillez.

Y el cierre de esta edición lo pondrá los colombianos Indigital x DJ Guitto, un innovador grupo de Ethnic Electro Colombiano, compuesto por tres músicos en el escenario y un VJ. Su propuesta artística fusiona sonidos electrónicos, tambores y visuales impactantes con el distintivo sonido de la gaita colombiana (KUISI). El concepto de Indigital se centra en representar los cantos y saberes de las comunidades indígenas colombianas mediante una mezcla única de música ancestral y contemporánea. Durante sus shows de mapping, proyectan imágenes inéditas de comunidades indígenas de la Colombia profunda, ofreciendo una experiencia visual y sonora única.

Todas las jornadas comenzarán a las 21:30 de la noche y durante las matinales del viernes y del sábado en el centro de Plasencia habrá diversos talleres de actividades de bailes y música.