Ocio y cultura

El Brujo triunfa con la exploración del destino trágico en clave de humor

"Iconos o la exploración del destino" en el Festival de Mérida del 10 al 14 de julio.

El Brujo, Iconos o la exploración del destino / Jero Morales

Ser Mérida

Con música y aplausos finalizaba una noche mágica y calurosa en el Teatro Romano de Mérida con el estreno de "Iconos o la exploración del destino" a cargo del laureado Rafael Álvarez 'El Brujo'. Con un graderío a media ocupación y el sonido del abanico como fondo, 'El Brujo' puso en escena el cierre de la trilogía que ahonda en la comedia, la tragedia y el destino.

"Iconos o la exploración del destino" es un texto en clave de comedia que busca entender y explicar de manera accesible y amena cómo ciertos personajes de la mitología griega llegaron a un destino tan trágico. Adentrándose en las historias de iconos como Medea, Antígona, Edipo y Hécuba, profundiza en las motivaciones o casualidades que arrestan a los personajes a caer en desgracia, cuestionando si todo tiene que ver con el destino o si las tragedias se podrían haber evitado. Traslada, además, esa explicación a la actualidad plasmándola en una realidad en la que la inteligencia artificial y las noticias falsas están muy presentes.

El Brujo, Iconos o la exploración del destino

El Brujo, Iconos o la exploración del destino / Jero Morales

"Es una reflexión del concepto del destino en la tragedia como fuerza ciega, una manifestación de la inteligente ley de la causalidad: causa-efecto. En la tragedia griega tenemos esa vida de los dioses completamente turbulenta, movida por una fuerza desconocida". Señalaba además que su forma de contar las historias es adaptada a todo el mundo para que les llegue el mensaje. "Tiene que ser una fiesta a través de la cual llega un conocimiento del alma, que es lo que los grandes autores siempre plantean".

‘El Brujo’, al que podemos considerar el juglar del siglo XXI, continúa fiel a su esencia y llena el escenario, únicamente acompañado del músico Javier Alejano en algunos momentos de la obra, con un monólogo en clave de humor que entretiene y hace reír al público en poco más de hora y media.

Tras este estreno, Rafael Álvarez se mostraba en rueda de prensa "satisfechísimo" con la función, que según ha dicho, para él "no ha sido un estreno sino una continuidad". "Esta es la octava vez que vengo a Mérida y ya conozco el lugar, el espacio y la acústica. Me he sentido muy a gusto. Trabajar sin presión es la actitud que cultivo hace tiempo en el escenario y eso es lo que he sentido, mucha complicidad y alegría del público. Y un equilibrio de momentos humorísticos con algún momento poético".

"Iconos o la exploración del destino" estará en cartel hasta el 14 de julio. Toda la información y venta de entradas en la web festivaldemerida.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00