Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

La Junta de Extremadura ayudará con 2000 euros anuales a los enfermos de ELA

Las ayudas se publicarán a lo largo de los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura

Victoria Bazaga / Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha ayudas económicas dirigidas a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por las que recibirán 2.000 euros anuales, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de estas personas durante la fase de desarrollo de esta enfermedad".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este decreto de ayudas, que "no tiene precedentes en Extremadura", según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha señalado que el Ejecutivo regional destina 200.000 euros a la primera convocatoria de estas ayudas.

El objetivo de estas ayudas, será de 2.000 euros anuales, tiene como finalidad "promover, proteger y asegurar a estas personas el pleno disfrute de sus derechos" y mejorar su calidad de vida durante las distintas fases de desarrollo de la enfermedad, "promoviendo una vida más autónoma en su entorno habitual".

En su intervención, la portavoz de la Junta ha explicado que la ELA es "una enfermedad que provoca una parálisis muscular progresiva", por lo que su avance "tiene un impacto gradual sobre los pacientes que sufren limitaciones en el desarrollo de sus actividades diarias".

Por este motivo, "las familias con enfermos de ELA hacen grandes esfuerzos económicos para pagar los tratamientos que mejoren estos cuidados", por lo que "requieren atención, compromiso y acción eficaz" por parte del Gobierno, ha resaltado Bazaga, quien ha considerado que "estas ayudas directas contribuirán a cubrir algunas de las necesidades básicas" de estos pacientes.

Estas ayudas se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y podrán ser beneficiarias las personas diagnosticadas de ELA que estén empadronadas y residan en cualquier localidad de la región.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales es "consciente de las especiales necesidades de atención y apoyo" que tienen estos enfermos, que "necesitan cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria".

Atraer nómadas digitales

La comunidad autónoma de Extremadura busca atraer a 200 nómadas digitales con un "novedoso" decreto de ayudas por importe de 2 millones de euros en el que las mujeres serán consideradas colectivo prioritario.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha avanzado el contenido de estas ayudas en la reunión del Consejo de Gobierno y ha apuntado que, en próximas fechas, se publicará más información en el Portal de Transparencia.

Entre los objetivos del decreto, el consejero ha destacado que tiene dos "muy claros", ya que, por una parte, quiere fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en el territorio, en especial en el ámbito rural, y, por otra, fortalecer el talento regional mediante la atracción y establecimiento en la comunidad autónoma de nómadas digitales que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Santamaría ha incidido en que el establecimiento de estas ayudas contribuye al "objetivo fundamental" de fijación de población en el medio rural que "preocupa" al gobierno extremeño presidido por María Guardiola.

Los beneficiarios de estas ayudas serán residentes de fuera de Extremadura que decidan establecerse y empadronarse en algún municipio extremeño para desempeñar su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información.

Acciones formativas para desempleados

Unos 3.000 alumnos desempleados podrán participar en la Oferta Preferente de Formación Profesional para el Empleo del Sexpe, que contará con más de 200 acciones formativas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria para 2024 de las subvenciones destinadas a financiar la realización de estas acciones formativas dirigidas a desempleados y que cuenta con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros.

Así, como ha informado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, mediante esta convocatoria se financiarán las acciones formativas que tengan como fin la obtención de certificados de profesionalidad y también las que no contemplen dicha obtención.

De la misma manera, ha indicado que esta convocatoria está dirigida a cubrir las necesidades formativas detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo, así como en los informes de prospección realizados por el Sexpe a partir del análisis del Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura.

Podrán optar a las subvenciones las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas en el Registro, para las especialidades formativas que se vayan a impartir, ya sea en la modalidad presencial o de teleformación.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnado programado y por el importe del módulo específico establecido para la correspondiente especialidad formativa.