Ocio y cultura

'Coriolano': la lucha trágica entre la ética y el poder

En cartel del Festival de Mérida hasta el domingo 28 de julio.

Roberto Enríquez como Croiolano / Jero Morales

Ser Mérida

En el ecuador de la 70º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la noche del miércoles se estrenó la quinta obra a escena en el teatro romano, 'Coriolano', espectáculo con el que la tragedia más pura llega a Mérida. 

'Coriolano' es una de las obras maestras del dramaturgo inglés William Shakespeare y en esta ocasión está adaptada por Antonio Simón y Juan Asperilla, un texto potente que envuelve con maestría la acción y donde a la trama política se le une una gran intensidad emotiva. Durante toda la representación se plantean preguntas, como la relación entre la ética y la política, esa dualidad que Cayo Marcio, apodado Coriolano, no es capaz de adoptar y dejar así de ser fiel a sus principios. Un militar extremista que adora Roma y haría cualquier cosa por su patria, excepto aceptar a la plebe y fingir que les importa. Rehúye así la hipocresía del juego político y de poder, intentando ser coherente con sus ideales, lo que provoca un conflicto de valores que lleva a Cayo Marcio al exilio y la muerte.

Durante la representación, que abarca desde la vida familiar de Cayo Marcio hasta sus relaciones militares y políticas, se refleja constantemente la tensión que se vive ante la toma de decisiones vitales, una atmósfera que se crea con la música y la iluminación. 'Coriolano' es, además, una obra de teatro que constantemente interpela al público tumbando la cuarta pared, y le hace partícipe de la trama pidiendo sus respuestas, su opinión y su juicio ante los valores que se ponen sobre la escena. Así se convierte el respetable en senado o ciudadanos según se dirijan a él los intérpretes.

En cuanto a las interpretaciones, destacar a la impecable Volumnia, madre de Cayo Marcio, meticulosamente interpretada por Carmen Conesa. La "madre amantísima" consigue con su actuación que el público llegue a creer que Coriolano, ese ser que desprecia al pueblo que pide trigo y del cual necesita sus votos para llegar a cónsul en el senado, merece ser perdonado.

Esta adaptación del texto de Shakespeare cuenta también con las excelentes interpretaciones como la de Roberto Enríquez como Coriolano, Manuel Morón como el patricio Menenio, Javier Lara interpretando al antagonista de Enríquez, Aufidio, o José Luis Torrijo, el tribuno Bruto, entre otros, que llevan una verdadera lucha de espadas a la arena del Romano como hacía tiempo no se veía en el teatro.

Respecto a la escenografía espectacular de Paco Azorín, tal y como nos tiene acostumbrados en el teatro romano con sus intervenciones escénicas y su excelente conocimiento del espacio, está cargada de simbolismo y aprovecha al máximo la escena, añadiendo desniveles que hacen que los intérpretes tengan que hacer un mayor esfuerzo físico durante la representación y que acerca la escena al público.

Tras el estreno, el elenco se mostró satisfecho con el trabajo llevado a escena y con la respuesta activa del público emeritense. El director, Antonio Simón, aseguró estar "contento tras una noche maravillosa y un estreno soñado". Roberto Enríquez pidió volver a Mérida en una nueva edición del festival y explicó estar "feliz por estar entre estas piedras milenarias y ante un público entendido". Carmen Conesa agradeció por "la magia del teatro romano al inspirar un momento único, el estreno brillante de todos mis compañeros iluminados por Shakespeare y por los dioses". Por último, María Ordoñez aseguró que "siempre es un placer volver a Mérida".

'Coriolano' estará en cartel hasta el domingo 28 de julio. Toda la información y venta de entradas en festivaldemerida.es.

Coriolano / Jero Morales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00