Ocio y cultura

'Medusa' pone voz a las mujeres víctimas en el Teatro Romano de Mérida

El estreno de la función colgó el cartel de "no hay entradas".

Medusa / Jero Morales

Ser Mérida

La reformulación del mito de la Gorgona recibió el calor y el aplauso del público emeritense en su estreno este pasado miércoles en el Teatro Romano.

'Medusa', encarnada por Victoria Abril en su vuelta a la escena teatral, es una obra llena de ritmo y energía que reescribe la historia del monstruo de serpientes en la cabeza y que convierte en piedra a quien mira, otorgándole voz por las mujeres que han sufrido cientos de injusticias.

En el mito, tal y como siempre nos lo han contado, Medusa es el temido monstruo de la antigüedad que muere decapitada por el héroe Perseo, quien entrega la cabeza de la gorgona a la diosa Atenea como símbolo de Victoria. En el montaje que propone el director, José María del Castillo, presenciamos los hechos narrados por la propia Medusa. Del Castillo reformula así el clásico mito de Medusa a través del humor y la tragedia, la música, la voz, el movimiento y la plasticidad de una puesta en escena multidisciplinar.

Medusa, voz de las mujeres víctimas

Medusa cuenta su historia y su verdad, la de una joven que contrarió a los dioses al resistirse al capricho de Poseidón y provocar con su belleza la envidia de Athenea. La diosa de la sabiduría, interpretada por Mariola Fuentes, castiga a Medusa con su aspecto de monstruo y la maldice con una mirada petrificadora para que no pueda mirar a ningún otro hombre, pues les provocaría la muerte. Del Castillo nos presenta así a una Medusa víctima de violencia machista cuya verdad es silenciada, relegada a vivir en soledad.

Es en este punto cuando el semidios Perseo, encarnado por Adrián Lastra, se muestra en el montaje como un personaje que dista mucho del héroe al que estamos acostumbrados, pues se presenta ante el público como una persona vulnerable y que sigue los dictados de los dioses.

Propuesta multidisciplinar

La historia desde el punto de vista de la Gorgona se presenta sobre la arena del Teatro Romano a través de varios lenguajes como la danza, como el momento que protagonizan Peter James (Poseidón) y Elisabet Biosca (joven Medusa), o el coro de guerreros, dirigidos por Aleix Mañé, en el que no falta la música y la voz en directo de Ruth Lorenzo, en su estreno en el mundo de la interpretación, o los acompañamientos del Coro de Cámara de Extremadura.

La cuidada y elegante escenografía de Mónica Boromello cuenta con enormes figuras de serpientes que ayudan a representar la cueva de medusa y un gran oráculo en el centro de la escena que sirve de apoyo para proyectar las imágenes que acompañan el espectáculo, donde también podemos destacar el exquisito y brillante vestuario de Pier Paolo Álvaro.

Victoria Abril, protagonista indiscutible del montaje, interpela al público y les hace partícipes con monólogos que se integran entre los diferentes números de música y danza. Además, a pesar de contar su trágica historia, no le falta un toque de humor que ayuda, además, a crear una cercanía con el respetable que hace que empaticen con la Gorgona. Un público que en numerosas ocasiones arrancó en aplausos durante la representación, sobre todo en respuesta ante los alegatos contra la violencia machista y las injusticias sufridas por las mujeres a lo largo de la historia.

Primeras impresiones

Tras un estreno que colgó el cartel de "no hay entradas", el director de la obra, José María del Castillo pidió disculpas al público por los fallos técnicos que se dieron durante la función, aludiendo a la complejidad del espacio en el que tan sólo han podido ensayar dos días antes de la puesta en escena oficial. Aun así, se ha mostrado agradecido por la entrega del público que otorgaba una gran ovación al termino del espectáculo.

Por su parte, Victoria Abril apuntaba que ha logrado cumplir su sueño de actuar en el teatro romano de Mérida, su verdadero apellido, a pesar de los "problemillas" sufridos sobre el escenario, y ante los cuáles ha prometido que se iría al hotel a "llorar" para volver "divina" a la siguiente función. Se mostró emocionada por interpretar un papel como el de Medusa, puesto que se trata de un mito de más de 2000 años de historia y que nunca se había llevado a escena desde el punto de vista del monstruo.

Para esta puesta en escena Medusa cuenta con un elenco de actores con nombres como Adrián Lastra, Ruth Lorenzo Mariola Fuentes, Peter James, Elisabeth Biosca, Joaquín Fernández, Roberto Provenzano, Eduardo Rey y Manuel Duarte.

'Medusa' estará en la escena del teatro romano del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto con nueve representaciones más por delante. Toda la información y venta de entradas en festivaldemerida.es.

Estreno Medusa / Jero Morales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00