La donación de órganos, el proceso para vivir por segunda vez
España es el país con mayor número de donaciones y trasplantes de órganos
Reportaje Donación y trasplante de órganos
15:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722855563547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Plasencia
En 2023 más de 6000 personas fueron trasplantadas en nuestro país, una cifra que, aunque inferior a la época pre-pandemia sigue haciendo de España el país con mayor número de donaciones, también en nuestra región.
A la hora de hablar de trasplantes, es importante recoger testimonios que puedan contar su experiencia gracias al que un día fue su donante. Manolo Boya, presidente de la Asociación Extremeña de Trasplantados, y receptor de un riñón es uno de los protagonistas de nuestro reportaje y nos cuenta lo importante que es esta labor, ya que “podemos pasar de ser donantes a ser receptores en cualquier momento”, afirma.
El proceso de donación es largo y complicado ya que no siempre existe compatibilidad entre el órgano y la persona receptora. La espera se puede alargar hasta los 12 años, como le ocurrió a Manolo Boya, quien estuvo todos esos años con diálisis hasta que pudo ser intervenido. El tiempo de espera varía según las necesidades de cada receptor y depende de muchos factores, como el grupo sanguíneo, la edad del donante o la cantidad de anticuerpos de la persona afectada.
No solo las donaciones se realizan cuando el donante ha fallecido, sino que también son posibles en vida y entre miembros de una misma familia. Domingo Fernández, nuestro segundo protagonista del reportaje, le donó un trocito de hígado a su hijo de un año tras pasar por una serie de pruebas psicológicas. El Comité de Ética es quien las realiza y tiene la decisión final de autorizar, o no, el trasplante. La operación es “un proceso fantástico”, tal y como afirma Domingo, ya que el propio cuerpo del niño adecua el tamaño del hígado donado a su necesidad, y luego crece con él.
La solidaridad es la clave en la enorme red de organización que existe detrás de cada trasplante. Todas las asociaciones destinadas al apoyo psicológico, la Organización Nacional de Trasplantes, que se ocupa de la coordinación de los procesos de donación, donantes y receptores son primordiales para que se pueda seguir regalando vida, aún sin estar ya en ella.