Mérida presencia los vaticinios de 'Tiresias' y las verdades que los poderosos nunca quisieron escuchar
'Tiresias' estará en cartel hasta el domingo 18 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
Ser Mérida
El Festival de Teatro Clásico de Mérida entra en la recta final con una nueva obra a escena que se estrenaba la noche de este pasado miércoles, 14 de agosto, en el Teatro Romano.
Más información
Se trata de 'Tiresias', con Anabel Alonso al frente, una obra que aterriza en la arena del teatro emeritense para poner en escena un viaje por la vida del mito del hombre/mujer y adivino griego a partir de fragmentos de tragedias clásicas y otros relatos en los que su visión profética, que no consistía en otra cosa que saber ver las tinieblas del presente que nadie quería ver, se enfrenta al poder de los tiranos y sus intereses.
Un obra dirigida por Carlota Ferrer y con texto de Joan Espasa y José Manuel Mora, en el colabora además la propia Carlota. En la presentación del montaje, Ferrer y Mora dieron pinceladas de lo que querían contar con Tiresias y las reflexiones que entraña el texto, o al menos las que ellos creen que el propio texto les ha dejado contar. Con este montaje de Tiresias nos encontramos ante momentos claves de las Bacantes, Edipo Rey, Antígona y de Ulises en las puertas del Hades. Mito y tragedia, relato y drama, se funden en el texto en una clara búsqueda de la verdad. Ferrer explicaba que, "hacemos un recorrido por las metamorfosis de Ovidio, la mitología por el Edipo de Sófocles, Antígona, Las Bacantes de Eurípides... Sobre todo vemos como la soberbia de los dioses y humanos entra en conflictos que no hemos sido capaces, a los largo de los siglos, de no repetir".
Y presenciamos todas estas tragedias a través de los recuerdos de Tiresias por sus vaticinios ignorados a lo largo de la historia. Siendo el personaje de Anabel Alonso ese nexo de unión entre las diferentes escenas de la obra, el montaje muestra a la perfección cómo el adivino fue vital en las tragedias clásicas a la hora de intentar evitarlas. José Manuel Mora apuntaba durante su intervención que "la dramaturgia cuenta con dos partes, en una primera parte el espectáculo cuenta cómo Tiresias adquiere el don de la adivinación, y una segunda parte donde vemos las consecuencias de ese don, como la soledad". 'Tiresias' no sólo se ocupa de este dilema clásico, sino que pone en el centro de la escena a un personaje marginal de la tragedia clásica –como es este adivino– para preguntarnos por el sentido del dolor en nuestras vidas.
Anabel Alonso contaba lo que supone para ella interpretar un personaje como Tiresias, que siempre ha sido un secundario en cada historia y representación, y que en esta ocasión es el protagonista. O como apuntaba la propia Anabel, es tan sólo el hilo conductor en esa búsqueda de la verdad. Es un reto interpretativo mayúsculo con el que espero sorprenderos". Continuaba Alonso apuntando que espera que "el público saque las conclusiones que hemos ido analizando en los ensayos, que es esa búsqueda de la verdad, cómo los poderosos no quieren a su lado gente que no les dore la píldora, cómo el odio, la venganza y las guerras son intemporales...".
"Si Tiresias levantara la cabeza diría ¿dos mil años para esto? Lo que yo decía... y nadie me ha hecho caso y siguen si hacerme caso".
"La verdad es belleza"
Se trata, en definitiva, de un espectáculo en el que se quiere mostrar la visión del profeta como alguien que dice lo que nadie quiere escuchar envuelto en esa búsqueda de la belleza y la verdad. Una obra que utiliza diferentes disciplinas artísticas como vehículo para contar el mito de Tiresias y donde podremos ver teatro, música, danza y canto lírico. La escena, además está prácticamente limpia de elementos, dando protagonismo a las columnas del teatro y dando uso a la piedra en su esencia teatral. En cuanto al vestuario, vemos cómo se mezcla lo contemporáneo con lo clásico en ese ir y venir ente el mito y la actualidad.
Tiresias, además de Anabel Alonso en un papel protagonista soberbio, cuenta con un elenco de actores ya conocidos por el festival, como la actriz Ana Fernández, quien se mete en la piel de varios personajes con maestría, al igual que el resto se sus compañeros que se estrenan en la arena del romano, como Alberto Velasco, Paula Mendoza, Alfredo Noval o María García Concha. Juntos componen el espectáculo que ha entrado en lo más alto del podio de esta 70ª edición del festival de Mérida.
Tiresias estará en cartel hasta el próximo domingo 18 de agosto. Como siempre, pueden encontrar toda la información y venta de entradas en la web oficial de certamen, festivaldemerida.es.