Almendralejo establece un plan especial de seguridad y vigilancia ante la llegada de temporeros
El alcalde ha solicitado al delegado del gobierno en Extremadura celeridad en los procesos para solucionar los problemas de los “Pisos del Marqués”.
Ser Mérida
El Ayuntamiento de Almendralejo le ha pedido al Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que medie ante el gobierno central para que se aceleren los procesos para solucionar los problemas de los pisos conocidos como “Pisos del Marqués”, zona en la que la mayoría de temporeros que llegan a Almendralejo para las campañas de uva y aceituna, establecen su vivienda.
"Hemos pedido como actuación de prevención que haya presencia de más Policía Nacional en las calles de Almendralejo", apuntaba el alcalde, José María Ramírez, atendiendo a los medios tras la reunión con el delegado. "Unido a ello, un foco con mayores problemas son los Pisos del Marqués, que es donde se acumula mucha gente. Son pisos pequeños donde al final se mete más gente de la debida dentro; se hace mucha vida en la calle y eso genera problemas. Por ello he pedido al delegado una reunión con el Ministerio de Vivienda para proceder a la rehabilitación de esta zona, al menos por fases para ir cambiando la fisionomía y hábitos que allí se dan".
El Ayuntamiento de Almendralejo pide al Delegado del Gobierno en Extremadura acelerar los procesos ya que es una zona en la que residen la mayoría de temporeros que llegan a Almendralejo. Ha recordado Ramírez que en los presupuestos municipales del año 2025 se va a incluir una partida para expropiar uno de los once bloques existentes y poder acometer la reforma correspondiente, teniendo en cuenta que también se espera la participación del gobierno central y de la Junta de Extremadura.
Señalaba, además, que Almendralejo participó hace un par de años en un concurso europeo con estas viviendas como objetivo, un concurso en el que participaron arquitectos de varios países, pero el proyecto ganador está a la espera de que finalice el concurso y se sigan dando pasos, por lo que el Ayuntamiento de Almendralejo quiere empezar a solucionar este problema dando los primeros pasos. El delegado del gobierno, José Luis Quintana, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Vivienda la petición para ver el estudio o posibilidad de actuar sobre la zona.
"Almendralejo es una localidad con bastante población migrante, temporeros, sin los que no se podría realizar la vendimia. Pero es cierto que se general problemas de convivencia, lo que hay que intentar resolverlo entre todos y aumentar la vigilancia".
Plan de Seguridad de Vigilancia Preventiva en San José
La Concejala de Seguridad de Almendralejo, Juliana Mejías, y el Jefe de la Policía Local, Manolo Mesías, presentaron el Plan de Seguridad de Vigilancia Preventiva en la barriada de San José ante la llegada de temporeros para participar en las campañas de recolección de uva y aceituna. El pasado año ya se adoptó la decisión de que se realizaran labores de patrulla a pie por la zona, algo que fue muy bien acogido por los vecinos del barrio. "Conocemos el aumento de demanda de los vecinos que se producen en la localidad con la llegada de temporeros", explicaba Juliana Mejías. "Se mantienen reuniones y contactos periódicos con diferentes sectores de la población en materia de convivencia ciudadana con la finalidad de establecer y coordinar políticas en materia de policía comunitaria y de proximidad".
Apuntaba que, tras analizar las actuaciones que se llevaron a cabo el pasado año, se ha decido continuar con algunas, como el patrullaje a pie de calle en los horarios y días de mayor afluencia, ampliando la zona y creando un puesto dinámico preventivo y disuasorio, y añadiendo otras nuevas. "Se ha ampliado la duración del dispositivo que se pone en marcha en la segunda quincena del mes de agosto; además, se abrirán las dependencias municipales de la barriada de San José en horario de mañana, que antes era en horario de tarde; se incrementa el número de efectivos que prestan servicios en la zona de forma ordinaria; y mejora de la extracción de información de las actuaciones realizadas en la zona para mejorar la planificación y la comunicación".
Por su parte, el Jede de la policía Local de Almendralejo, Manolo Mesías, ha explicado que "diariamente, en cada turno de trabajo, dos agentes prestan el servicio en la zona, además se aumenta el servicio ordinario durante los fines de semana, incluso en horarios de tarde y noche. Se realizarán controles diarios de conductores y vehículos como sistema preventivo, para que tanto unos como otros dispongan de los papeles necesarios y se encuentren en condiciones óptimas de circulación".
Tras la finalización del plan especial de seguridad el pasado año 2023, se pudo detallar que aumentó en un 220% este tipo de controles en la localidad con respecto al año 2022.