Autorizada la exploración del terreno para la mina de Sierra de Gata
Servirá para ver si el proyecto tiene viabilidad
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725538645059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Plasencia
Ya se encuentra publicado en el DOE la autorización para que comience la investigación sobre los terrenos de la mina de la Sierra de Gata. Dicho proceso trata de una serie de acciones sobre el terreno, como catas y sondeos que se realizan previamente para ver si el proyecto es susceptible de poder trabajar sobre él, con el objetivo de poder encontrar recursos como litio, wolframio y tántalo.
Dicho proyecto no se encuentra exento de polémica, ya que asociaciones se han opuesto al avance de este proyecto. Asociaciones como Plataforma Sierra de Gata Viva, cuyo portavoz, Pedro Giráldez.
Desde esta asociación han querido dejar claro que por el momento no se van a mover ni utilizar maquinaria pesada para las investigaciones. Geráldez nos explica que por el momento "no es abrir como tal una mina, y todavía, porque hay que encontrar el recurso en el suelo, en las cantidades y la pureza que necesiten, para ver si la viabilidad, si hay primeros recursos y si la cantidad que hay es viable y justifica la apertura de una mina." Del mismo modo, nos cuenta que la zona sí es susceptible de encontrar los recursos que buscan. "De hecho, toda la zona oeste de la península, estamos viendo continuamente sobre proyectos que se están solicitando en todo lo que es la zona fronteriza, todo lo que es la raya, e incluso hasta Galicia. Pero sí, es geológicamente una zona susceptible de poder encontrar recursos."
Asegura que estos proyectos no son buenos "porque viendo todo lo que nos encontramos en el país sobre los procedimientos que utilizan las empresas mineras, nos damos cuenta de que la etiqueta sostenible, ecológico, transición energética, no están dando garantías en ningún santo momento para entender que esto sea algo viable para la zona, y menos aún cuando perjudica a otros sectores.". Geráldez se refiere a precedentes como la mina de los santos en Guijuelo cerrada en 2020 y en total estado de abandono. En ese sentido, Geráldez asegura que "las empresas quiebran y lo dejan como queda, con las aguas contaminadas y sobre todo por las grandes cantidades ingentes de agua que necesitan. Es en perjuicio de las zonas y de la localidad, de todas las localidades que hay alrededor, pues quedan perjudicadas por todos estos asuntos.".