Ocio y cultura

La mística de Las Hurdes protagoniza un nuevo libro de relatos

Cuentos de Vapor y Niebla es la primera obra del escritor extremeño Richard E. Schneider de la Torre

El escritor Richard E. Schneider de la Torre sostiene un ejemplar de su primer libro.

El escritor Richard E. Schneider de la Torre sostiene un ejemplar de su primer libro. / Foto cedida

Entrevista con Richard E. Schneider de la Torre, escritor de Cuentos de Vapor y Niebla. Hoy por Hoy Norte de Extremadura.

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726558077291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plasencia

El norte de Extremadura siempre ha sido escenario y fuente de inspiración de leyendas que han traspasado generaciones. Han conseguido incluso que la comarca de Las Hurdes cuente con su propia mitología, con personajes como "El Machu Lanú" o "El Escornau". Ese es el marco en el que se encuadra este nuevo trabajo, en el que este territorio es parte esencial de estos relatos. El escritor nos confiesa que "es muy extraño el dedicar tanto tiempo a esto, a cultivar ciertas historias y de repente pues verlas en físico, en tus propias manos y que la gente tenga la posibilidad de leerlas y de crear su propia interpretación". Añade que "Extremadura es una parte esencial de estos relatos, funciona como marco central tanto sus mitos, como sus leyendas, como sus gentes y está un poco inspirado, son relatos de corte costumbrista".

Dos grupos

Es la composición que forma este trabajo "mestizo y fragmentado". El primero trata de relatos "más costumbristas, si tal vez prosaicos en su forma". Un ejemplo de este tipo es Díscola, el cual es una pequeña viñeta sobre una joven en su camino hacia la aceptación y la sanación de antiguos traumas en el cual un anciano de corazón frío y cicatero recorre varios kilómetros para conseguir unas patatas que anda regalando un vecino en su cortijo.

El otro grupo que son de corte más "más especulativo y más fantástico, con ciertos toques de realismo mágico". Un ejemplo de ello es el relato de Cano y Mar, que narra de forma epistolar el viaje de una joven buhonera con su burro hacia el pueblo ficticio de Begarduñas, donde termina enrolada por la milicia.

Conexión con el lector

Es una de las claves que busca Schneider de la Torre en este trabajo. Para él, son "relatos muy personales" y que "Una vez el libro deja de estar en mis manos y están las del lector, ahí es donde yo no soy importante. Ahí nace la propia interpretación del lector y los mundos que él o ella pueda crear.".

Schneider de la Torre ya está pensando en otro s trabajos que ya están en camino, pero de momento quiere "aprender a pararse y disfrutar un poco del momento presente", aunque confiesa que tiene "otra colección de relatos y una novela que estoy escribiendo también experimental de fantasía, pero con ciertos cortes costumbristas.".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00