Más de 900 personas se beneficiarán del programa formativo de la Diputación de Badajoz
El programa llegará a 68 municipios de la provincia, que aglutinan más de 363.000 habitantes, e incluirá 70 ediciones de itinerarios formativos
Badajoz
La Diputación de Badajoz prevé lanzar en las próximas semanas el programa Formación-Actitudes-Competencias-Empleabilidad Rural (FACER), que beneficiará a un total de 910 personas gracias a una inversión de 5,2 millones de euros. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado en una comparecencia de prensa la importancia de este programa, destinado especialmente al ámbito rural y a las mujeres.
Gallardo ha dicho que se trata de un plan “realista” apoyado “por un instrumento de gran calado, el Fondo Social Europeo Plus”. En este marco, el 85 por ciento del programa está financiado con fondos comunitarios y el resto por parte de la institución provincial. El presupuesto se distribuirá en tres anualidades, en 2024 con 1,32 millones de euros, en 2025 con 2,95 millones, y en 2026 con 940.054 euros.
La iniciativa busca “revitalizar y dinamizar el mercado laboral rural” a través de la creación de oportunidades de trabajo con perspectivas de futuro, ha manifestado. Un ámbito laboral rural “con un marcado sesgo masculino” en la actualidad, de ahí que este programa busque también promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino.
La iniciativa incidirá también en la mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, con especial énfasis en la población extranjera y en otros segmentos vulnerables, y fomentar el emprendimiento y la innovación (con la inclusión de formación específica en habilidades empresariales o en competencias digitales).
El programa llegará a 68 municipios de la provincia, que aglutinan más de 363.000 habitantes, e incluirá 70 ediciones de itinerarios formativos (con más de 27.600 horas de formación especializada).
Las acciones formativas englobarán un gran número de ámbitos, como la atención sociosanitaria a personas dependientes, las energías renovables, las tecnologías de la información y comunicación, la industria alimentaria o el segmento industrial, entre otros.
“El objetivo es lograr un futuro prometedor para el medio rural, para que sea más dinámico, inclusivo y lleno de oportunidades”, ha incidido el máximo responsable de la institución provincial.
El diputado provincial de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez, ha manifestado por su parte que este tipo de programas no solo inciden en las personas que optan a un primer empleo, sino también en quienes buscan la recualificación en un mundo laboral tan exigente como el actual, entre otros perfiles que podrán verse beneficiados.