La plataforma Salvemos la Montaña denuncia ocultación de informes desfavorables a la mina de Valdeflorez
Acusa al alcalde, Rafael Mateos, y a su predecesor, Luis Salaya, de hacerlo de forma deliberada
La plataforma Salvemos la Montaña ha anunciado nuevas movilizaciones para protestar contra el proyecto de la mina de Valdeflorez, en Cáceres, y ha denunciado la ocultación de los informes desfavorables al proyecto, así como la falta de transparencia de la Junta de Extremadura con el proceso.
Isabel Perianes, portavoz de la plataforma, se ha referido también a la denuncia realizada por Unidas Podemos el pasado viernes en la que aseguraron que "se han ocultado informes municipales" que "dejan claramente visible que la mina es incompatible con la ciudadanía". "Esto es muy grave porque no hablamos de unos informes que se hayan perdido o que se tengan algo que interpretar son informes técnicos en contra de la mina", ha aseverado.
Perianes también ha criticado que los datos que la empresa les ha hecho llegar sobre el proyecto "están velados", ya que el informe consta de 8.800 páginas de las cuales 4.283 "están completamente vacías, veladas o en negro", lo que supone que un 95% de la "información útil" se desconoce.
"El problema de esta situación aparte de que esté velada es que se omiten datos que no tienen que ver con una actividad empresarial ni con ningún tipo de patente ni con ningún tipo de confidencialidad como son los datos de emisiones gaseosas que pueden existir y que el proyecto va a tener", ha explicado este lunes en una rueda de prensa, que acusa a la Administración regional de conocer que "estos datos están siendo velados en contra de la ley".
Rafa Mateos asegura que no se ha ocultado nada
El alcalde de Cáceres. Rafael Mateos, ha negado las afirmaciones del Grupo Unidas Podemos (UP), que la semana pasada criticó a los gobiernos del PSOE y del PP por ocultar los informes municipales que alertaban sobre los riesgos del proyecto de mina de litio en Valdeflórez, y les ha acusado de “difamar”. "Creo que somos el ejecutivo más transparente que ha habido en relación a esta cuestión”, ha subrayado el regidor, que ha invitado a UP a acudir a los tribunales.
Mateos ha manifestado que desde que llegó al Gobierno local puso a disposición de este colectivo y de todas las asociaciones y grupos políticos los expedientes relacionados con el proyecto minero. “UP, y entiendo que alguien más, está intentando confundir a la sociedad cacereña, y creo que eso es gravísimo. Están intentando difamar; y eso es más grave todavía”, ha aseverado el primer edil cacereño.
Ha asegurado que el expediente que ha sacado a la luz UP hace referencia a un documento de diciembre de 2022 “donde la Junta de Extremadura pide al Ayuntamiento de Cáceres un pronunciamiento sobre cuestiones ambientales con carácter previo a conocer el proyecto minero”.
En esta línea, ha aclarado que las diferentes áreas del consistorio hicieron sus aportaciones y que el Servicio Jurídico de Urbanismo, “algo que UP no ha contado”, puso reparos a uno de los documentos, “donde se dice expresamente que ese informe se extralimita en lo solicitado por la Junta, que pedía hacer sólo referencia al alcance medioambiental” y que, según ha explicado, se rechaza por contener "valoraciones subjetivas".