SECINDI se transforma en Mérida y presenta programación para todo el año
La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad programa cine, exposiciones y talleres hasta diciembre.
Ser Mérida
La SECINDI, semana del cine inclusivo de Mérida, da una vuelta de tuerca a su celebración en la VII edición y se extiende con una programación para todo el año.
El director de la fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, daba a conocer esta nueva fórmula de desarrollo en rueda de prensa en Mérida donde ha presentado la programación para este primer trimestre con la que pretenden ofrecer ese espacio de cine accesible a todos y completarlo con más actividades, como talleres y exposiciones que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Santo Domingo. "La SECINDI para a ser una cita anual, siendo el núcleo central el cine. Si vemos que tiene mucha repercusión, aumentaremos la programación a lo largo de todo el año".
La primera película que se proyectará será el 4 de octubre, 'El maestro que prometió el mar'; el 8 de noviembre habrá una película de animación, 'Los tipos malos'; y el 20 de diciembre 'Solo en casa'. "Esta es una programación inicial durante octubre, noviembre y diciembre y la idea es seguir proyectando películas el próximo año", apuntaba Jiménez.
En cuanto a las exposiciones, habrá dos: 'Jaula', del fotógrafo David Arribas, en torno a la anorexia y que contará con una conferencia el 5 de octubre; y 'Como lo ves', dedicada a los problemas oculares. Ambas estarán abiertas al público entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre.
Sobre los talleres, Jiménez destacaba que habrá sesiones para adultos y para niños. El primero se llama 'Pintando con la Luz' y consiste en jugar con el obturador de la cámara de fotos; habrá otro sobre Stop Motion con juguetes para niños y, por último, un taller de maquillaje y caracterización.
Pueden consultar la programación en la web https://secindi.com/
La delegada de accesibilidad universal e inclusión del ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, ha puesto en valor la iniciativa en esta nueva etapa de la SECINDI. "Gracias a Fundación CB por seguir en Mérida y apostando por la SECINDI dándole una vuelta. Al final de lo que se trata es de hacer cine accesible. Mérida y SECINDI van de la mano y este nuevo espacio que abre proporcionará a la ciudadanía un nuevo espacio de encuentro en el que toda la familia podrá disfrutar del cine".
Proyectos
De otro lado, el director de la fundación ha apuntado que, dentro de las acciones por la inclusión que llevan a cabo, en Badajoz se está construyendo un edificio para dedicar a plazas residenciales para personas con discapacidad. La propia fundación CB gestionará el centro y tienen la previsión de poner en marcha a mediados de 2025. La idea es poder llevar a cabo un convenio con el Sepad y que la fundación pueda tener reserva de alguna plaza para subvencionarlas ellos mismos, además de llevar a cabo la gestión. Además, tienen el objetivo de que todas las actividades que desarrolla la fundación integren a los ocupantes de la que será esta nueva residencia en el centro de Badajoz.