Comienza la temporada de castaña en el Valle del Jerte
Se esperan hasta 3.500 toneladas de este fruto seco
Plasencia
El pasado lunes el Valle del Jerte dio el pistoletazo de salida a la cosecha de la castaña en el Valle del Jerte. Una recogida no tan conocida ni tan clave como la de la cereza, pero que igualmente es importante para la economía de la comarca, que además sirve como complemento a la cosecha del oro rojo por la continuación de la actividad agrícola que produce. Según estimaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, para este año 2024 se esperan recoger hasta 3.500 toneladas de este fruto seco, el cual la lluvia de estos días le viene fenomenal para su proceso (como las de junio que fueron fatales para la cereza). Unas lluvias que servirán para engordar a variedad "de Pablo", que es la que más abunda en el Valle y que ya se ha empezado a recolectar.
Cosecha más rentable
José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, nos cuenta esta curiosidad, y es la rentabilidad con respecto a la cereza. Nos cuenta que "si le hiciéramos aquello al precio que le cobrara el agricultor, le quitara los costes o los gastos que tiene, probablemente sería incluso en algunos casos más rentable que la cereza. Probablemente no tan productivo, pero una hectárea de castaña no produce tantos kilos, pero desde el punto de vista de rentabilidad puede llegar a ser igual que la cereza. Nos permite complementar perfectamente, mantener, alargar nuestras campañas, favorecer y tener más actividad durante más tiempo."
Una castaña nacional
A diferencia de la cereza, la castaña en su mayoría se vende en el mercado nacional. En nuestro país, la demanda aumenta en el momento que llega la festividad de Los Santos el 1 de noviembre, ligada a la tradición de asar castañas en el campo. Tierno nos cuenta que "no es una castaña de gran tamaño, pero sí que es una castaña que permite al consumidor que le dure más tiempo y a la distribución también.".
Una cosecha que se prolongará hasta principios de noviembre.