Una nube de responsabilidad sobre el Valle del Ambroz: el Otoño Mágico, fiesta de Interés Turístico Internacional
Con la categoría de Nacional se sitúa también la fiesta de 'Los Escobazos' de Jarandilla
Otoño Mágico. Fiesta de Interés Turístico Internacional
05:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727517068747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mérida
"Estamos en una nube, pero pensando en la responsabilidad que esto conlleva. Ahora tenemos que trabajar día a día para demostrar que no sólo lo somos, sino que lo merecemos". Es la valoración que Óscar Mateos, presidente de la entidad de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) y alcalde de Baños de Montemayor ha realizado en Hora 14 Extremadura, tras recoger en este pasado 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, el diploma que acredita al Otoño Mágico del Valle del Ambroz como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Es la cuarta designación con esta categoría para Extremadura, donde las Semanas Santas de Cáceres (2011) y Mérida (2018) y el Carnaval de Badajoz (2022) ya ostentan tal distinción que las sitúa entre las fiestas más singulares de España. En el caso del Otoño Mágico de la comarca cacereña, la distinción reconoce la capacidad de esta celebración de convertir el otoño en una fiesta de la naturaleza, con vocación turística y de cohesión territorial, además de fuertemente marcada por elementos culturales y patrimoniales de la región. Es además, singular por concederse a la fiesta común de una comarca formada por ocho municipios que no superan los ocho mil habitantes.
En este sentido, cuando se hizo público el nombramiento, la Secretaría de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, destacaba “el esfuerzo de colectivos públicos y privados de la región, liderados por la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz , para que el turismo genere riqueza y bienestar para todos los ciudadanos a lo largo del año, y que esta industria avance de la mano de la excepcional riqueza patrimonial y natural de la región”, así como la contribución de esta celebración a la desestacionalización turística de la región, tradicionalmente muy focalizada en torno a la primavera y, sobre todo, al verano.
Junto al Otoño Mágico, también brillaba con luz propia en Madrid otra localidad cacereña: Jarandilla de la Vera cuya fiesta más singular "Los Escobazos", recibía el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este caso, engrosa una nómina en la que aparecen otras ocho celebraciones: Las Carantoñas de Acehúche (2019), el Festival Internacional de la Sierra-Festisierra de Fregenal de la Sierra (2018), las representaciones de El Alcalde de Zalamea de Zalamea de la Serena y La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera (2018), la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (2015), el Jarramplas de Piornal (2014), la Semana Santa de Badajoz (2011) y el Cerezo en Flor del Valle del Jerte (2010).
Tanto el Otoño Mágico del Valle del Ambroz como Los Escobazos vivirán este año su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional y nacional respectivamente. La primera a partir del 25 de octubre, la segunda en la jornada del 7 de diciembre.