CCOO denuncia el incremento de accidentes mortales en Extremadura
La Ventana de Extremadura. Seguridad laboral.
Badajoz
El secretario regional de Salud Laboral del sindicato CCOO Extremadura ha pasado por La Ventana de Extremadura tras los 3 accidentes laborales, uno de ellos mortal, que se produjeron el lunes, 7 de octubre, en Extremadura. Según Alberto Franco "desde enero a agosto de 2024, cada día en nuestra región se producen 66 accidentes de trabajo". Accidentes que "unos son leves, otros son graves, otros muy graves y otros muertes. Tenemos que apuntar desde Comisión Obrera la gran preocupación que estamos teniendo en este momento, porque los muy graves,) en el periodo que va de enero a agosto del 2023 hasta de enero a agosto del 2024, los muy graves han subido del 100%. Y los mortales, más del 80%."
En este sentido según los datos de Alberto Franco "el año pasado murieron, de enero a agosto, nueve personas, y lo que va de año, contando al compañero, que ayer tuvo la mala suerte de encontrarse en ese punto de trabajo, pues casi el 80%, 17 personas, más del 80% han subido a accidentes mortales. Y eso es inaguantable, eso es inadmisible".
Se refería Alberto Franco al joven de 32 años que perdía la vida ayer en Don Benito al quedar atrapado por maquinaría en la nave en la que trabajaba. Pero es que además ayer se produjeron otros dos accidentes laborales muy graves, el primero de ellos en Villanueva de la Serena, un trabajador sufría una electrocución mientras realizaba soldadura y otro se precipitaba desde una altura de 3 metros en Badajoz.
En este sentido Franco ha destacado" Yo creo que a veces los empresarios pierden el sentido común", ya que ayer se había anunciado alerta amarilla por lluvia y viento en algunos puntos de Extremadura, por ello el secretario de Salud Laboral de CCOO Extremadura ha preguntado "¿era necesario que ayer, se estuviese a la interperie trabajando con una máquina eléctrica, soldando un puente o donde estuviese soldando, ¿eso era necesario ayer o se podía haber hecho el día antes? ¿Era necesario que aquí una persona de un tejado, a tres metros de altura, se caiga en Badajoz, que fue otro accidente grave también ocurrido el día de ayer? ¿Era necesario que el día de ayer, lluvioso, con viento, estuviese a tres metros de altura?"
Para el representante sindical lo que es "evidente" es que no se cumplían las normas de seguridad en el trabajo, ya que "si se ha caído al suelo esa persona es porque no tenía un arnés y no tenía una línea de seguridad, una línea de vida, donde si se tropieza, se cae, nunca queda al suelo, queda enganchado en la línea de vida que están obligados los empresarios a ponerla, y un arnés que están obligados a comprarlo". Por lo que ha pedido a los empresarios "sentido común" a la hora de organizar los trabajos con inclemencias meteorológicas, tanto invernales como estivales, así como el cumplimiento de las normas de seguridad laboral y que la inspección de trabajo realice más controles en este sentido.