Política

PSOE y VOX piden que María Guardiola se ponga al frente de la negociación de presupuestos

La consejera de Hacienda confía en que VOX aporte alguna idea a las partidas y que avancen las conversaciones con el PSOE

La presidenta del PP, María Guardiola, a su llegada al pleno de la Asamblea ASAMBLEA DE EXTREMADURA 20/06/2023 / ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Badajoz

Los grupos parlamentarios del PSOE y Vox han coincidido este martes en exigir que se eleve "al más alto nivel" la negociación del presupuesto de Extremadura para 2025 y que sea la propia presidenta de la Junta, María Guardiola, la que se ponga al frente de las mismas.

En la Asamblea de Extremadura se ha puesto de manifiesto que las cuentas de 2025, cuyo proyecto deberá estar registrado en la Asamblea el 15 de octubre, están más cerca de ser las de 2024 prorrogadas, ya que ni PSOE y Vox, cuya abstención o apoyo es necesaria, parece estar lejos de lo que plantea el PP, aunque por motivos bastante diferentes.

Tanto la portavoz socialista, Piedad Álvarez, como el de Vox, Oscar Fernández, han coincidido en que sus formaciones están haciendo aportaciones, pese a la falta de información del gobierno que preside María Guardiola, una cuestión rechazada por el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Julia, quien ha desvelado que los grupos tienen desde el 15 de septiembre el anteproyecto del presupuesto.

Sin embargo, Piedad Álvarez ha asegurado que ese documento "no es más que un PowerPoint" ya que no aparecen datos desglosados ni por políticas ni por consejerías, tiene más gastos que ingresos, con lo que no cumple con las normas de estabilidad, entre otros datos, que se le pidieron a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

Además, la portavoz socialista a acusado a Manzano de mentirle a los extremeños por afirmar que el PSOE había propuesto en la negociación una rebaja fiscal para las rentas altas, ya que lo que propuso es revertir la situación generada por las rebajas fiscales aprobadas, entre ella el IRPF a las rentas entre 24.000 y 60.000 euros.

Por ello, ha demandado una interlocución al "más alto nivel" entre Guardiola, que puede ser con el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, o con los integrantes del grupo parlamentario que está en la negociación, y ha añadido que su partido ha puesto "las cartas boca arriba" y cree que "hay tiempo" para negociar, aunque partiendo de las premisas que desde el inicio han defendido.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de Vox, aunque lo ha hecho partiendo de la base de los ejes que su formación a nivel nacional hizo públicos ayer para apoyar los presupuestos de las CCAA en las que han gobernado hasta hace tres meses, entre ellas el rechazo al reparto para acoger a menores migrantes.

"Si el PP no entiende este marco, hay poco que hablar", ha dicho Oscar Fernández, que ha insistido en que ahora "la pelota está en el tejado" de la presidenta de la Junta, "no de la consejera" y en que Vox "no ha cambiado" los planteamientos respecto a los que se alcanzó el acuerdo de gobierno por lo que el PP debe aclarar si esos ejes son prioritarios o quieren negociar con el PSOE.

Sin embargo, el portavoz del PP ha pedido a la formación que lidera Santiago Abascal "humildad y respeto" por el trabajo de la Junta, y le ha recriminado que pese a tener un documento el 13 de septiembre, han preferido a que desde Madrid "se les de el pitido de salida".

En cuanto a la condición de Vox de que se rechace el reparto de menores migrantes para apoyar las cuentas, Sánchez Juliá ha indicado que Extremadura no puede pedir solidaridad y después ser insolidaria con los problemas que tienen otras CCAA.

Esta exigencia de Vox también ha sido criticada por el PSOE, que considera que si el PP la acepta "se retratan ellos solos" y por Unidas por Extremadura, cuya portavoz, Irene de Miguel, cree que Guardiola "haría bien en dar portazo y no sentarse con Vox".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00