Sociedad

Las matronas extremeñas abogan por el "relanzamiento" de la Guía de atención al parto normal para reducir las cesáreas

La región, que dobla al País Vasco, tiene el porcentaje más alto de partos por este método de intervención

Matronas atendiendo a un recién nacido / Archivo (Archivo)

Mérida

La Asociación de Matronas de Extremadura reclama a la consejería de Salud y Servicios Sociales que se ponga en práctica la Estrategia Nacional de Partos de Bajo Riesgo, que el ministerio aprobó en 2007 y se relance la 'Guía de Atención al Parto Normal que se redactó en la Comunidad en 2013 y a lo que se comprometió el director general de Atención Sanitaria y Humanización del SES, Juan José Garrido, cuando se reunió con la entidad días después de su nombramiento

Consideran desde la asociación que, para empezar, esa sería una buena formular para establecer protocolos de trabajo conducentes a reducir el porcentaje de cesáreas que se realizan al año y que vienen situando a Extremadura como la primera comunidad autónoma a nivel nacional en partos por cesárea -un 30, 84% en 2023, duplicando el porcentaje del país vasco que es del 14%- "Nosotras siempre comentamos lo mismo. Las mujeres vasca no son distintas a las extremeñas. No tenemos una condición por ser mujeres y vivir en Extremadura que nos haga diferentes a las vascas como para que exista una justificación de esta tasa de cesáreas. Este año somos estamos en primer lugar, otros años las segundas o las terceras", explica la presidenta de la asociación regional de matronas Cristina Franco.

En este sentido, los porcentajes de cesáreas en Extremadura de los últimos años se traducen en un 32,37% de cesáreas en 2019 -la más alta de los últimos años; el 30, 46% en 2020 y el 29,94% en 2021. Tan sólo en 2022 se apreció un descenso poco significativo -del 29,6% de cesáreas cada 100 partos-. "Siempre nuestras tasas están muy elevadas. Lo llevamos viendo años y reclamando a la consejería de turno que tome medidas para cambiar la tendencia, pero seguimos sin ver avances"

Franco explica que además de la puesta en práctica de la Guía de Atención al Parto Normal, las medidas para reducir ese porcentaje pasan por más formación para los profesionales que intervienen en el parto, un reflexión profesional sobre las causas que impulsan una cesárea en un parto "que comienza normal" o una auditoria que analice todos los múltiples factores que intervienen en el proceso de "instrumentalización del parto", así como la casuística de cada equipo hospitalario. Así se reducirían también, en su opinión, las dispares tasas existentes según área de salud y que pueden alcanzar "hasta el 40%" en áreas de Salud como la de Don Benito o Plasencia, muy superiores a las de Mérida, "que tiene el porcentaje más bajo de cesáreas", Cáceres o Badajoz "todas con hospitales de referencia donde se asisten partos de alta complicación".

En este sentido, Franco destaca como muy positivala implementación del simulador de partos con el que se ha comenzado a completar la formación de matronas en las últimas semanas, pero considera que debería extenderse al resto del equipo de atención en el quirófano: desde el obstetra hasta los auxiliares e incluso los celadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00