Sociedad

Las infraestructuras, el campo o Almaraz temas que Guadiola hablará con Sánchez

La reunión entre ambas instituciones se va a llevar a cabo el próximo viernes en el palacio de La Moncloa

MÉRIDA, 22/10/2024.-La jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha expuesto este martes que acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mensaje de que "Extremadura ya no es una región sumisa" y con un documento de reivindicaciones que incluye, entre otras, el AVE Madrid-Lisboa en 2030 y la continuidad de la central nuclear de Almaraz.- EFE/ Jero Morales / Jero Morales (EFE)

Badajoz

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha informado que acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mensaje de que "Extremadura ya no es una región sumisa" y con un documento de reivindicaciones que incluye, entre otras, el AVE Madrid-Lisboa en 2030 y la continuidad de la central nuclear de Almaraz. "Esta comunidad autónoma está cansada de agravios durante décadas", ha añadido Guardiola durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida tras la reunión que ha celebrado su Consejo de Gobierno.

Tras aseverar que esta reunión llega "tarde y en circunstancias preocupantes", como son "los acuerdos que dinamitan la organización territorial del Estado o reducen penas a los terroristas, Guardiola ha detallado que también planteará las necesidades de la agricultura extremeña y que la enfermedad de la lengua azul en el sector ganadero sea declarado un problema nacional.

El encuentro de trabajo con Pedro Sánchez, previsto para este viernes, tendrá lugar dos días después de la Cumbre Hispano-Lusa, que se celebra este miércoles en Faro (Portugal), y de la que deben salir, según Guardiola, "compromisos" de adelantar plazas para el AVE Madrid-Lisboa y la conexión ferroviaria Sines/Lisboa/Madrid/Valencia "con epicentro en Extremadura".

De lo que se aborde y de los "compromisos", según ha reiterado, que salgan en este encuentro hispano-luso también serán objeto de análisis en la reunión con Pedro Sánchez.

Preguntada por la negativa de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reunirse con Sánchez, Guardiola le ha trasladado su "apoyo, solidaridad y cariño".

"Ella ha dado todas la explicaciones oportunas y ha sido clara y transparente", ha remarcado la presidenta extremeña, quien entiende que "el foco" no debe estar en la negativa de Díaz Ayuso sino "en la faltas de respeto del presidente del Gobierno con presidentes autonómicos".