Sociedad

El Festival de Teatro de Badajoz suma mil asistentes más que la edición anterior

Certamen que ha representado 15 funciones con "El Brote" y "Dragón" como unas de las obras más exitosas

Representación de la obra "El Brote" / Teatro López de Ayala

Badajoz

El teatro López de Ayala de Badajoz ha cerrado su 47 edición del Festival Internacional de Teatro con 1.000 asistentes más que la edición anterior. Así se trasladaba en el balance del certamen que en esta ocasión ha representado un total de 15 funciones de carácter internacional repartidas en los 15 días de festival, del 11 de octubre al 26, con obras de argentina, como "El Brote" y una portuguesa; "Dragón", de la compañía "Quórum Dance Company". Un año donde destacaban que más de 6.000 espectadores han pasado por las instalaciones del teatro.

La ocupación media del teatro ha sido de "casi un 60%", comentaba Paloma Morcillo, directora del teatro. Además, 400 jóvenes de diferentes institutos de la provincia de Badajoz han visitado el teatro en la iniciativa del López de Ayala de acercar el teatro a los más jóvenes. Esta edición comenzaba el día 11 de octubre con la obra "Forever"; que ha ofrecido humor e ironía, las paradojas del amor, la maternidad, la discapacidad y la incomunicación. Además, se han seleccionado para estrenar en el festival tres proyectos extremeños. "All my enemies", de Avispero Producciones se estrenaba el 14 de octubre y plantea a través de una narrativa contemporánea la manipulación mediática; el 19 de octubre era el turno de la coreógrafa y bailarina María Lama, con la obra "Invisible". Un espectáculo de una marioneta, su alter ego, hace vibrar su presente escurridizo. Y la última de estas tres es "En la otra vida", que se estrenó el día 24 y fue escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo Gómez. Trata el deterioro por el paso del tiempo en humanos. Está protagonizada por Cándido Gómez.

El patio de butacas ha completado su aforo en las obras "Prima Facie", monólogo sobre una abogada penalista que pasa de ser la defensora de un agresor sexual a convertirse en una víctima; "Forever" y "Carmen, nada de nadie", de la primera y única mujer que ocupó el puesto de jefa de Gabinete de un presidente de Gobierno, de Adolfo Suárez. Los espectadores ocupaban incluso asientos del anfiteatro.

Las obras que más han gustado al público abonado, que ronda el centenar, han sido en primer lugar "Forever", que abría la edición; "El Brote", sobre un actor al que se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, que le sigue en segundo puesto y "Prima Facie", que trata dilemas de actualidad.

"Captar cada vez más la atención del público joven e infantil", según decía Eugenio Amaya, es el objetivo principal de cara a la edición del año que viene, donde se darán novedades en actividades orientadas al público más joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00