Sociedad

Extremadura ofrece diferentes recursos para apoyar a las regiones afectadas por la DANA

Diferentes organismos regionales han guardado a lo largo de la jornada un minuto de silencio por los fallecidos

Minuto de silencio Diputación de Badajoz / Cadena SER

Badajoz

Extremadura se ha movilizado a lo largo de la jornada de este miércoles para ayudar con diferentes recursos humanos y materiales a las Comunidades Autónomas afectadas por la DANA que ha conllevado el fallecimiento de más de un centenar de personas en la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha.

Numerosos ayuntamientos como el de Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia han guardado un minuto de silencio por los muertos en la catástrofe, también otros organismos como la Diputación de Badajoz.

La Junta de Extremadura ha puesto a disposición de las comunidades afectadas, a través del Centro Nacional de Emergencias, un total de dieciséis efectivos y diverso material y medios, como dos helicópteros, drones y una lancha zodiac de rescate.

El ofrecimiento de recursos humanos y medios del Ejecutivo extremeño se ha realizado al Centro Nacional de Comunicación de Emergencias, órgano encargado de la coordinación de información y alerta a nivel nacional de Protección Civil, según ha explicado el consejero de Presidencia, Abel Bautista.

En concreto, la Junta de Extremadura ha ofrecidos dos helicópteros del Infoex, un equipo de pilotos y drones aéreos, y subacuático, un equipo de buceadores de rescate, una furgoneta equipada de Protección Civil, una embarcación zodiac de rescate de Protección Civil y un vehículo de intervención rápida de Protección Civil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel J. González Andrade, ha asegurado estar “sobrecogido" con la tragedia de esta DANA. En nombre de los alcaldes y alcaldesas de Extremadura, ha mostrado su solidaridad y ha puesto la FEMPEX a disposición de todo "aquello que pueda ser útil”. González Andrade le ha trasladado al secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Fernando Manzano, la total disposición de la FEMPEX por si se considera que puede ser útil para ser canal de comunicación entre el Gobierno extremeño y los ayuntamientos para colaborar ante cualquier acción que pudiera impulsarse para ayudar ante esta catástrofe.

También la Diputación de Badajoz enviará a la Comunidad Valenciana dos equipos de bomberos, con 10 efectivos, y ha transmitido "la máxima disposición para aportar material y personal" según las necesidades, ha informado el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, quien se ha solidarizado con los afectados por las inundaciones.

En declaraciones a los medios tras llevarse a cabo un minuto de silencio en la Diputación pacense por las víctimas de la DANA, Gallardo ha trasladado su solidaridad con todos los afectados por las inundaciones y ha expresado su apoyo a las familias que "lo han sufrido con más crudeza" al perder a sus seres queridos.

Varios ayuntamientos extremeños han salido a la calle para mostrar su apoyo a los lugares afectados. En Badajoz miembros de la corporación municipal o trabajadores, entre ellos bomberos, han guardado un minuto de silencio por las víctimas como muestra de apoyo a los afectados por los daños personales y materiales que ha dejado especialmente en el Levante y el sur de España.

En declaraciones a los medios, el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, ha mostrado su pésame a todo el levante español, a la ciudad y a la provincia de Valencia por los más de 50 fallecidos por la DANA, ante lo que ha recordado que se hace desde una localidad como Badajoz que "desgraciadamente" sufrió unos hechos similares, en alusión a la riada de 1997.

Minuto de silencio también en Mérida a las puertas del Ayuntamiento, donde el alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha querido mostrar su solidaridad con todas las comunidades autonómicas que se han visto afectadas por el temporal, especialmente con la Comunidad Valenciana. Asimismo ha recalcado que ante este fenómeno meteorológico que "no entiende" de lugares geográficos "poco se puede hacer, solo mandar ánimos y afecto para que todos los lugares recuperen la normalidad lo antes posible".

En Cáceres, miembros de la corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres han guardado un minuto de silencio como muestra de apoyo a todos los afectados. El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha trasladado el pésame a las familias de los fallecidos y de los desaparecidos, que en este momento se cifran en 51 los fallecidos, y "decenas de desaparecidos, según la última información que tenemos", ha apuntado.

Mateos ha hablado esta mañana con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, para trasladarles "no solo mi pesar sino para poner a disposición de esas ciudades y de esas provincias los medios materiales y los medios personales que tenemos en la ciudad de Cáceres", ha indicado.

O también en Plasencia el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro ha anunciado que el Ayuntamiento ha comunicado ya al gobierno regional la disposición de medios de emergencias locales que pueden colaborar en la actual situación. Se trata de los equipos de búsqueda submarina, así como el departamento aéreo que dispone tanto la Policía Local de Plasencia y la Agrupación de voluntarios de Proyección Civil.

Además, las tres diócesis extremeñas se han solidarizado con las víctimas de las inundaciones provocadas por la DANA en distintas zonas de la Península, sobre todo en Levante, y que ha causado más de 60 muertos, mientras que la Archidiócesis de Mérida-Badajoz donará 5.000 euros para paliar sus efectos a cada una de las diócesis de Valencia y Albacete.