Sociedad

La Iglesia de San Martín volverá a abrir sus puertas como espacio patrimonial y cultural

Detalle del Retablo de la Iglesia de San Martín de Plasencia tras su restauración / Cadena SER

Más información

Plasencia

El 2 de agosto de 2020 se producía un incendio en la Iglesia de San Martín de Plasencia, aunque las primeras hipótesis hablaban de un cortocricuito, finalmente las pesquisas judiciales indicaron que el incendio fue provocado desde el exterior por un grupo de menores que al no poder ser identificados, cerró la investigación judicial.

Ese incendio ha dañado de manera grave las tablas superiores del retablo del Divino Morales que albergaba el templo y ha provocado arduos trabajos durante 4 años, a la espera de que ya se pueda volver a disfrutar de una de las primeras iglesias de la ciudad del Jerte. Según ha destacado la delegada de patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantos, "será en aproximadamente un mes" cuando el espacio reabra con fines "turísticos, culturales y patrimoniales". El propio obispo de Plasencia, Ernesto Brotons, destacaba que el espacio "no se va a dedicar al culto" durante el acto de reapertura de la iglesia.

De esta manera, el director del Instituto de restauración y bienes muebles de la Junta de Extremadura, Javier Cano, ha destacado de manera minuciosa, como se produjo el incendio y los daños que se provocaron tanto en las cubiertas de madera, en los retablos barrocos del Divino Morales y de la Virgen del "pajarito", así como en otras obras artísticas que se albergaban en la iglesia.

La cubierta se ha restaurado con "pino serrado de León y Brugos", mientras que las esculturas y tablas del retablo principal, conocido por albergar las pinturas del Divino Morales, muy dañadas por el humo sobre todo las superiores, se han tratado de restaurar lo máximo posible, aunque a simple vista quedan como dos grandes ojos negros en lo alto del retablo. Aunque la parte media e inferior del retablo ha recuperado la luminosidad y el color.

Posible circuito de patrimonio eclesiástico

La delegada de Patrimonio de la diócesis ha adelantado que la Iglesia de San Martín formará parte, junto con la catedral, de un posible circuito de patrimonio eclesiástico que se podrá visitar próximamente en Plasencia. A estos espacios se sumarán "más en las próximas fechas" aunque no ha querido adelantar cuáles, pero sí que se está trabajando desde la diócesis en la interpretación y digitalización de esas visitas.

En ese aspecto se encuentran las tablets y la gran pantalla interactiva que se encuentra en San Martín donde se pueden conocer en detalle la iglesia y las obras de arte que alberga, así como conocer cuál ha sido el proceso de restauración que se ha llevado a cabo tras el incendio de 2020. Imágenes de cómo estaban antes y cómo han quedado los cuadros o las esculturas, la historia que cuentan, el relato que narran son algunas de las cuestiones que los visitantes podrán conocer durante las visitas.