El segundo instituto y la rehabilitación de la nave de la azucarera, proyectos destacados en Monzón
La inversión prevista entre ambos proyectos supera los 20 millones de euros, para el segundo instituto 16 millones de euros y la rehabilitación de la nave de la azucarera cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros
Nuria Moreno, concejal de Urbanismo y Medio ambiente del ayuntamiento de Monzón
13:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730882887840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Monzón
La concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, ha destacado, en el programa Hoy por Hoy de Ser Aragón Oriental, que el segundo instituto y la rehabilitación de la nave de la azucarera son dos proyectos destacados del equipo de Gobierno. Respeto al primero la inversión prevista es de 16 millones de euros y en el segundo más de 4 cuatro millones de euros. El lunes 11 de noviembre tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra que dará paso al inicio de la rehabilitación.
En la entrevista Nuria Moreno ha explicado las mejoras urbanísticas que se han realizado en la ciudad en los últimos años y también se ha referido al inicio de la "campaña de estorninos", entre otros asuntos.
SEGUNDO INSTITUTO DE MONZÓN
Educación del Gobierno de Aragón ha licitado el proyecto para el nuevo instituto en Monzón. En la construcción, el Gobierno de Aragón invertirá 15 millones de euros y el resto hasta los 16 millones de euros los aporta el Ayuntamiento de Monzón.
El nuevo IES contará con tres vías para las enseñanzas de ESO (12 unidades), 2 para las de Bachillerato (4 unidades), además de un gimnasio y de los espacios necesarios para impartir tres ciclos de Formación Profesional (6 unidades, una aula de informática de 60 metros cuadrados, un aula taller de 120 m2, y tres aulas polivalentes de 60 m2), ampliables en función de los picos demográficos que puedan producirse en la zona en los años sucesivos.
El plazo de ejecución es de 24 meses, pero hay prevista una ocupación parcial a los 18 meses, esto es, en el tercer trimestre de 2027, de toda la zona de Secundaria e instalaciones del edificio, así como de 5.000 metros cuadrados, como mínimo, de zonas exteriores de patio y pistas deportivas. En esa fecha, deberán estar ultimados también los accesos al centro tanto por la calle Tamarite como por la avenida Lérida.
NAVE DE LA AZUCARERA
El proyecto de rehabilitación de la nave de la Azucarera de Monzón superará los 4 millones de euros. Es la licitación más importante de la historia de Monzón y convertirá la centenaria nave en un espacio polivalente del siglo XXI. El proyecto de rehabilitación integral del recinto ferial-nave de la Azucarera cuenta con un importe de 4.341.609, 58€ IVA Incluido y un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto cuenta con una subvención conseguida de fondos europeos por importe de 2.356.999,57€ de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Otra parte importante del proyecto es la eficiencia energética con la reducción del consumo en un 60% gracias a la instalación de placas solares en el techo y otras medidas como la ampliación que hará de colchón térmico. A ello se añade la luz natural que llegará al interior de la nave con la apertura de huecos en la misma.
Además, se ampliará la nave en la zona del parquin en seis metros de ancho donde se establecerá un porche interior en planta calle con acceso al edificio y otra exterior que conectará con el parque y la parte superior donde habrá una terraza con entrada a la misma. El resto del parquin se podrá seguir utilizando como tal y habrá una zona que se repoblará con arbolado.
Recordar que el proyecto comenzaba y se encuentra como prioritario dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030 con un concurso de ideas para arquitectos que nació a principios de 2022, año en el que se presentó a los fondos europeos, que se resolvieron en la primavera de 2023. Desde entonces, se trabajó en la licitación del proyecto y su ejecución que corrió a cargo del arquitecto Jorge Tárrago, que, además, es catedrático en la Universidad de Navarra.
Los fondos PIREP no permiten derribar la nave sino rehabilitarla, así que se mantiene la esencia de la infraestructura centenaria, pero adaptándola a las necesidades del siglo XXI con sus medidas de seguridad.
El lunes 11de noviembre tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra que dará paso al inicio de la rehabilitación.