Salud confirma que el 'botón del pánico' está instalado ya en todos los centros sanitarios de la región
Semergen afirma que no es una herramienta "eficaz" sin otras medidas complementarias como la seguridad privada
Mérida
El cien por cien de los Centros de Atención Primaria de Extremadura, tienen implantado ya el 'botón del pánico', según datos aportados por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, desde donde han indicado a SER Extremadura que comenzará a implementarse en los hospitales cuando esta herramienta esté "operativo al 100% en todos los Centros de Salud de Atención Primaria de la región". Afirman además que "aún continúa la formación de los profesionales en su manejo en algunos centros de las distintas Áreas de Salud".
Esta afirmación es puesta en entredicho desde Semergen Extremadura, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Ellos sólo reconocen la implementación en el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata. Desde la sociedad médica insisten además que "no es mala idea", pero es "poco efectivo, porque avisa a otros compañeros, no a la Policía". En este sentido consideran necesario que se tomen otras medidas complementarias como sería la presencia de seguridad privada en todos los centros de salud.
El presidente de Semergen Extremadura, Ignacio Araujo basa su propuesta en el protocolo para avisar a las fuerzas de seguridad ante una agresión. "Tienes que planificar y organizar el tema para avisar", afirma Araujo antes de explicar como funciona el sistema de alarma. El 'botón del pánico' es una aplicación informática instalada en el ordenador del sanitario que se activa por éste y avisa al compañero más cercano -"que puede o no estar en la consulta". El profesional que recibe el aviso debe comprobar, según relata Araujo, que efectivamente se está produciendo la agresión y comunicarla, "bien al celador, bien al personal de administración" que son los efectivos que deben avisar "a través de otro botón que es una especie de mando a distancia" que conecta con la Policía. "Lo suyo es que avisara al guardia de seguridad que estuviera en el centro o a la Policía".
En este sentido, desde la asociación profesional insisten. No es una herramienta eficaz si no se toman otras medidas complementarias. "Lo suyo sería tener una guardia de seguridad, independientemente de que con ese 'botón del pánico' se avisara a esa seguridad. lo que no es de recibo es que se avise a otro compañero".
En el primer semestre del año, los profesionales sanitarios extremeños han denunciado 12 agresiones verbales y 4 físicas, una cifra inasumible según ha declarado la consejera Sarta García Espadas en varias ocasiones.