Los presupuestos de la Junta para Mérida no cubren los proyectos demandados por la ciudad
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, apunta tras el Consejo de Capitalidad que el gobierno de María Guardiola invertirá en dos años 65.099.359€ menos en Mérida.
Ser Mérida
“Los presupuestos de María Guardiola no atienden las demandas de la ciudad”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras la reunión del Consejo de Capitalidad convocada por Presidencia de la Junta de Extremadura con todos los grupos políticos de la corporación municipal de Mérida.
El primer edil emeritense ha manifestado este lunes su decepción por la falta de inversiones de los Presupuestos de Guardiola para Mérida y critica que el 41% de lo presupuestado este año para la ciudad no se ha ejecutado. Además, apunta que el gobierno regional no contempla los proyectos por los que el gobierno local se ha interesado en desarrollar en la ciudad, "proyectos vitales y necesarios para el desarrollo y transformación de la capital".
Entre ellos se encuentra la petición de una partida de 2.250.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra para la piscina climatizada olímpica de Mérida. “Y de repente esta mañana ha aparecido en el documento modificado que nos han entregado una partida a este respecto de 500.000 euros a todas luces insuficiente”, remarca Rodríguez Osuna. También solicita “el compromiso político firme de comenzar la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Guadiana, pediremos que se incluya una partida de 4 millones de euros para informes técnicos, redacción y dirección del proyecto. Un proyecto de vital importancia.
"Partidas repetidas respecto a 2024"
Destaca Osuna que se repiten numerosas partidas, e incluso, que se presupuestan para Mérida proyectos que son regionales o de otras ciudades. “El 41% del presupuesto que nos presenta está repetido con respecto al año pasado, porque tristemente ese 41% es dinero no ejecutado que vuelven a poner en papel para el año que viene en la ciudad, por lo que se constata que no invierten nada en la ciudad por segundo año consecutivo”, lamenta Rodríguez Osuna.
En este sentido ha criticado que de los 54 millones que anuncian de presupuesto para la ciudad “no están diciendo la verdad, porque añaden 18 millones de euros no gastados en 2024 que vuelven a computarnos, además de millonarias cuantías de planes, subvenciones y proyectos regionales que colocan a Mérida para inflar los datos generales".
"Errores en el documento entregado por la Junta"
El alcalde ha señalado que hay numerosos errores en la documentación que ha entregado el gobierno regional al consistorio emeritense, además de volver a incluir partidas no ejecutadas. “En Presidencia de la Junta nos meten 3 millones de euros de la CEXMA, un nuevo vehículo para toda la región de mando avanzado que lo incorporan como si fuera una inversión para Mérida de un millón ochocientos mil euros, nos vuelven a poner como inversión local un edificio de farmacia para el Hospital, nos imputan subvenciones y partidas a entidades que están en Badajoz u otras ciudades, como la Plataforma del Tercer Sector, a la Plataforma del Voluntariado de Badajoz o al Banco de Alimentos, entre otros organismos; hasta las partidas para las cooperativas agroalimentarias nos las ponen como presupuestos de la Junta para Mérida”.
El alcalde afirma que han destinado una partida de 240.000 euros para el espacio tecnológico en IFEME, “cuando hace unas semanas nos devolvieron IFEME, entendemos que será un error más, como los muchos que tiene este borrador de presupuestos para Mérida, puesto que ponen partidas de cuestiones que ya no existen”. Además, denuncia que la Junta de María Guardiola presupuesta cuatro millones de euros menos en mejoras de infraestructuras de centros educativos en la ciudad.
Desaparece el crédito para la programación de la Sala Trajano, “no han sabido responderme en la reunión si cierran la Sala Trajano de Mérida, pero no hay partida presupuestaria. Además, aparece una subvención nominativa para la celebración de la MUM, pero tengo que anunciar que hemos recibido un correo electrónico el pasado 25 de octubre lamentando que la MUM la traslada la Junta de Extremadura a Badajoz, agradeciéndonos el trabajo realizado hasta día de hoy, una muestra más de la falta de rigor con la que han hecho los presupuestos para Mérida”, denuncia Rodríguez Osuna.
De otro lado, Rodríguez Osuna hacía referencia a proyectos abandonados, como el parque móvil de la junta Extremadura, en la antigua ITV, la cesión ofrecida para que amplíen la Escuela Oficial de Idiomas que ha rechazo la presidenta Guardiola. "No sabemos nada del Parque Científico y Tecnológico que hicimos una cesión en el Campus Universitario a la Junta. Nos han devuelto el edificio cedido para el Centro de Atención de Víctimas de Violencia Sexual que finalmente pondrán en el hospital. Llevamos dos presupuestos regionales y necesitamos que nos den una respuesta".
"La Junta de Extremadura destaca el aumento en la inversión"
Por su parte, la administración autonómica ha informado que invertirá 54,2 millones de euros durante 2025 en Mérida, un 21% más que este año y unos 9 millones en cifras absolutas, una inversión que no satisface al alcalde de la capital extremeña quien ha asegurado que el 41% del presupuesto corresponde a fondos no ejecutados en 2024. El consejero de presidencia, Abel Bautista, ha querido poner en valor la próxima apertura del Centro de Atención a la Discapacidad, las viviendas de atención social o el centro de atención 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual que empezará a dar servicio este próximo mes de diciembre.
"La apuesta de la Junta de Extremadura por la ciudad de Mérida es absolutamente contundente y así lo vamos a demostrar en 2025", apuntaba Bautista. "El esfuerzo que hace la Junta es importante y muy alto en el cual hemos tenido en cuenta las necesidades de la ciudad".
Entre otras actuaciones, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha apuntado durante la reunión el compromiso del gobierno regional de llevar a cabo el estudio para la financiación de la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana a su paso por Mérida.