Todo preparado para una nueva gala por los derechos de la infancia
Se celebrará el 20 de noviembre a las 10:30 en el Teatro Alkázar
Plasencia
El próximo 20 de noviembre, Plasencia celebrará el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia con la segunda edición de su Gala de los Derechos, organizada por el Ayuntamiento junto a la Concejalía de Infancia y Familia.
La gala, que tendrá lugar en el Teatro Alcázar, contará este año con la participación de 429 alumnos y profesores de 14 de los 20 centros educativos de la ciudad, superando las cifras del año pasado, cuando asistieron 300 participantes de 12 centros. El acto comenzará a las 10:30 de la mañana y se prolongará hasta la 13:00 de la tarde, siendo un evento de puertas abiertas, aunque las butacas y palcos estarán reservados para los alumnos y sus profesores. Los familiares podrán ocupar las zonas superiores del teatro, siempre que haya espacio disponible y no se incumplan las normas de seguridad. Una gala que cada año gana más adepto y que la organización se ha visto obligada a rechazar asistencias debido a la gran demanda de participación.
La presentación del evento corrió a cargo de David Calvo, concejal de infancia del Ayuntamiento de Plasencia, quién declaró que "creemos que ha tenido una gran acogida en el ámbito escolar, inclusive hay colegios que nos habían pedido que pudiese ir todo el centro educativo para poder ver lo que es la gala, pero por logística y por la capacidad que tiene el Teatro Alcázar, que es donde se va a celebrar, evidentemente es imposible que puedan ir todos los centros. En ello decir que participan tanto los centros de primaria, institutos, como aquellas aulas abiertas que tienen los centros."
Durante la gala, los niños y jóvenes serán los protagonistas, reivindicando sus derechos a través de interpretaciones artísticas que incluirán canciones, obras de teatro, bailes y poesía. Además, presentarán un manifiesto conjunto elaborado por todos los centros educativos participantes. El Ayuntamiento destaca la importancia de este evento como una oportunidad para dar voz a la infancia y adolescencia, fomentando valores y empoderando a los más jóvenes para que sean conscientes y defensores de sus propios derechos. "De esta manera se les da voz para que sean ellos los protagonistas y los actores ese día y puedan reivindicar lo que son sus derechos. Porque tienen que ser ellos los encargados de manifestar y reivindicar lo que son sus derechos. Y para ello también son ellos los que le dan ese día el manifiesto de manera conjunta, con la participación de todos los centros educativos." Declaró David Calvo
La organización también hace un llamado a los asistentes a respetar las normas de seguridad y evitar que haya personas de pie en los pasillos o zonas comunes del teatro.