Sociedad

Agenex tiene pendientes más de 16.000 transferencias del bono social térmico por falta de datos bancarios de los beneficiarios

Algunas de las ayudas pendientes de abonar se remontan a 2021

Mérida

La Agencia Extremeña de la Energia (Agenex) no puede realizar más de 16.000 transferencias del bono social térmico a causa de la falta de datos bancarios de los beneficiarios de las ayudas. En este sentido, la presidenta del consorcio de la energía extremeño, Lidia Calderón, ha hecho un llamamiento a través de Ser Extremadura para que las personas con derecho a estas ayudas que no tienen domiciliado el recibo de la luz en ninguna entidad bancaria, se pongan en contacto con Agenex para aportar estos datos y poder así liquidar la cantidad que les corresponde como beneficiarios.

En este sentido, Lidia Calderón puntualiza que el número de beneficiarios pendientes de abono sería menor, "ya que algunos de ellos tienen pendiente" el abono de una anualidad, "las dos e incluso las tres", en referencia a los años 2023, 2022 y 2021, año en el que el organismo comenzó a gestionar el pago del bono social térmico.

En total, según Calderón, la agencia ha realizado 60.322 trasferencias correspondientes a 2023, el 91,5% del total. El resto estaría en ese grupo de abonos pendientes.

Cerca de 80.000 beneficiarios

El bono social térmico es una ayuda del Gobierno de España que reciben de manera automática los beneficiarios del bono social eléctrico. La Agencia Extremeña de la Energía gestiona y paga a los beneficiarios una vez que su homónima a nivel nacional le ingresa el montante económico correspondiente a los beneficiarios de estos dos bonos en la región, lo que suele ocurrir a finales del año en el que se reconoce el derecho. En este sentido, la responsable de Agenex explica que el año pasado ese ingreso se recibió en octubre y de manera casi automática comenzaron a hacerse las transferencias.

En este momento, por tanto, Agenex está pendiente de recibir del gobierno de España tanto los datos de beneficiarios como el montante económico relativo al este año en el que, según estimaciones, cerca de 80.000 extremeños podrían tener derecho al bono. "Desconocemos el número total, pero el crecimiento anual de beneficiarios ha sido aproximadamente del 10% desde 2021", explica calderón. En 2021, se beneficiaron de esta ayuda 56.389 extremeños, cifra que subió hasta los 63.116 en 2022 y 70.306 en 2023.

Notificar los datos bancarios

Lidia Calderón insiste en que el pago del bono social térmico sólo puede hacerse por trasferencia bancaria, por lo que es necesario que la agencia conozca esos datos. "Por favor, contacten con nosotros". ese contacto puede ser a través de la web bonosocialtermico.agenex.es o el teléfono 924281390 en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00