El Montehermoso acusado por un insulto racista
Ha ocurrido en un partido entre el CP Montehermoso y la AD Nuevo Plasencia
Plasencia
Presuntos insultos racistas en un partido de alevines en Montehermoso. Los hechos ocurrieron en el polideportivo municipal de la localidad durante el partido disputado entre el alevín B del CP Montehermoso y el alevín C del Nuevo Plasencia en el que los locales mostraron, presuntamente, una gran hostilidad en el juego y los aficionados locales mostraron un encuentro muy hostil en un partido en el que juegan niños de 9, 10 y 11 años. Desde el Nuevo Plasencia han expresado su rotunda condena ante los lamentables hechos ocurridos en un comunicado en sus redes sociales.
Una situación en la que varios jugadores de la AD Nuevo Plasencia, según el comunicado, sufrieron golpes y entradas muy duras fruto del juego agresivo ofrecido por el equipo local, incluyendo un futbolista del Nuevo Plasencia que terminó con un ojo morado. El comunicado continúa con avisos del árbitro a los entrenadores locales con el objetivo de que se apaciguaran los ánimos, las acciones violentas continuaron, lo que llevó al entrenador de la AD Nuevo Plasencia, Javi “Catalán”, a retirar a su equipo al inicio de la segunda mitad para proteger la integridad física de sus futbolistas.
Un ambiente supuestamente hostil que sufrieron estos jóvenes futbolistas de entre 9 y 11 años, que según el comunicado, que se manifestó a través de insultos proliferados por padres y aficionados del equipo local, calificándolos de “nenazas” y "que se fueran a quejar al ayuntamiento", produciéndose también momentos de tensión entre un jugador del Montehermoso con varios padres de los jugadores placentinos. Lo más grave del incidente, sin embargo, fue un supuesto gesto racista dirigido al jugador del Nuevo Plasencia Rayan Abda, niño de de origen marroquí. El Nuevo Plasencia identifica a un hombre del público, identificado por llevar sudadera blanca y gafas, habría imitado supuestamente un gesto de mono hacia el chaval, según cuenta el Nuevo Plasencia en el comunicado.
El comunicado concluye que la Junta Directiva del Nuevo Plasencia pondrá en conocimiento de las autoridades competentes lo sucedido y solicitan medidas para evitar que situaciones de esta gravedad se repitan en el fútbol base, debiendo ser un espacio de aprendizaje y respeto.
Desde el CP Montehermoso niegan los hechos y han emitido un comunicado explicando su versión de los hechos. Aseguran que el partido se desarrolló con normalidad, aunque con momentos de intensidad, incluyendo dos jugadas destacadas: un golpe fortuito en la cara de un jugador y una acción sancionada con tarjeta amarilla, en la que un futbolista local impactó contra el portero rival. Tras esta última acción, el entrenador del equipo visitante decidió retirar a sus jugadores, pese a que, según el equipo local, algunos de los niños querían continuar jugando. El Montehermoso ha respondido calificando estas acusaciones como “falsas y surrealistas”, respaldándose en el acta arbitral, que según ellos no recoge ninguna de las conductas denunciadas. El Montehermoso también niegan que el árbitro avisara a los entrenadores locales para que sus jugadores bajaran la intensidad y el club, intentado identificar al autor del supuesto insulto racista, asegura que nadie de los presentes en la grada escuchó nada sobre ello.
Además, subrayan que el árbitro, con más de 25 años de experiencia, nunca había vivido una situación similar y que los hechos alegados por el A.D. Nuevo Plasencia no fueron observados por los presentes, asegurando que cualquier comportamiento racista habría sido condenado y gestionado de inmediato.
El Montehermoso sostiene que esta retirada fue motivada por el resultado adverso (4-0 en contra al inicio de la segunda parte) y califica la situación de “insólita”.
El CP Montehermoso concluye en el comunicado manifestando su "sorpresa" y "repulsa" ante esta situación, "que se habría solucionado con una simple llamada los días previos a que se fijen los horarios de los partidos" ya que el Nuevo Plasencia tenía problemas de confección de su plantilla y parece ser esta rencilla la causa de este cruce de acusaciones.
Desde la institución montehermoseña muestran en el comunicado su más absoluto rechazo al racismo y asegurando que "muchos de los vecinos y jugadores tienen procedencia marroquí", estando estos "muy integrados y aceptados por parte de toda la comunidad"