El Ayuntamiento de Cáceres avanza en la adquisición de suelo industrial
Ha cuantificado en más de 30 las hectáreas municipales para permutar con propietarios de Las Capellanías
El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado un inventario de las parcelas municipales urbanizables que pone a disposición de los propietarios de los terrenos cercanos al polígono de las Capellanías con el objetivo de realizar una permuta para ampliar el suelo industrial en esta zona de la ciudad. Son más de 30 parcelas repartidas por varios barrios que suman una superficie total de 55 hectáreas y que estarían valoradas en unos 5 millones de euros.
Las parcelas se encuentran ubicadas en Vistahermosa, Casa Plata, El Junquillo, Montesol, Residencial Ronda, Residencial Gredos, Cáceres el Viejo, Mejostilla, Vegas del Mocho y Nueva Ciudad, Residencial Universidad, Polígono Industrial Capellanías y Polígono Industrial de Mejostilla.
Este inventario lo ha realizado la jefa de la Oficina de Desarrollo Urbano por el interés del ayuntamiento de obtener suelo para el desarrollo industrial, y para poder hacer frente a la adquisición de estos a través de una permuta poniendo a su vez a disposición de los propietarios estas parcelas municipales urbanizadas con el objeto de que procedan a su edificación.
Así, con este informe, se aprueba la modalidad de permuta para conseguir esas parcelas y se recogen todos los terrenos municipales que son susceptibles de intercambio con los propietarios de las parcelas de Las Capellanías. En total, el informe recoge más de 30 parcelas, unas 55 hectáreas de suelo municipal valoradas en unos cinco millones de euros.
El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha explicado que, dada la necesidad de construcción de vivienda en la ciudad, se considera como opción más ventajosa para la consecución del fin, "permutar a los propietarios terrenos de suelo industrial por parcelas urbanizadas de uso residencial, siendo posible también la permuta por parcelas de uso industrial y terciario".
Orgaz ha defendido que "la permuta sigue siendo una de las mejores opciones de conseguir suelo industrial para que en nuestra ciudad puedan instalarse grandes proyectos". Con esta fórmula se facilita la entrada de nuevas industrias y, en segundo lugar, se favorece e impulsa la construcción de vivienda por parte de los promotores.
El portavoz ha mostrado su satisfacción por "estar dando cumplimiento a uno de los grandes objetivos de la legislatura y no sólo de esta legislatura, sino que era un compromiso que se venía acarreando en distintas legislaturas al que no se había dado cumplimiento y que, por fin, lo vamos a ver hecho una realidad en estos años".