El Ayuntamiento de Cáceres facilitará todos los informes sobre la mina de litio a tres asociaciones de la ciudad
Además les otorga la condición de "interesadas" en el proceso
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado otorgar a tres asociaciones de la ciudad la condición de "interesados en el expediente" sobre el proyecto de mina de litio en el paraje de Valdeflores, lo que permitirá que puedan acceder a todos los informes y toda la documentación que se genere en el consistorio sobre este proyecto minero que promueve Extremadura New Energies (ENE).
Se considerarán interesados en este expediente a Ecologistas en Acción, Salvemos la Montaña y la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca, a los que se les dará acceso "a toda la documentación, incluida la referida a todos los trabajos y consultas previas que no formaban parte del expediente".
Así, lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Orgaz, quien ha explicado que, "en aras de ser lo más transparente posible", se solicitó un informe al jefe de Servicio Jurídico de Urbanismo sobre la puesta a disposición de todo el expediente sobre el proyecto de la mina de litio en Cáceres en el que se incluyeran las consultas previas y otros elementos que no forman parte como tal del expediente.
Una vez conocido dicho informe, el equipo de Gobierno ha acordado otorgar la condición de interesados en el procedimiento a Ecologistas en Acción, Salvemos la Montaña y Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca con lo que "serán parte legítima de este procedimiento y podrán formar parte del mismo en todas sus fases", ha explicado el portavoz.
Orgaz ha indicado que también se ha decidido poner a disposición "la totalidad de la documentación existente en el ayuntamiento sobre esta cuestión" a estas tres asociaciones.
De esta manera no sólo tendrán acceso a lo que jurídicamente se conoce como expediente y a lo que la ley otorga el derecho a conocer, sino que tendrán acceso a toda la documentación, incluida las consultas previas, los trabajos preparatorios por parte de los técnicos y las actas de las reuniones, incluso de las comisiones de urbanismo en esta cuestión.
"Por lo tanto, por parte de este equipo de Gobierno, máxima transparencia, máxima colaboración y máximas garantías a esta cuestión", ha concluido Orgaz.