El trasporte de viajeros por carretera entre localidades extremeñas seguirá siendo gratuito durante 2025
Los ayuntamientos de Mérida y Cáceres anuncian bonificaciones para el bus urbano del 70% y el 50% respectivamente
Mérida
El trasporte de viajeros por carretera a destinos con origen y llegada en cualquiera de las localidades extremeñas seguirá siendo gratuito durante 2025 para todos aquello usuarios del abono transporte gratuito -la conocida como tarjeta SATE.
Es una de las medidas anunciadas por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura y una apuesta por mantener las cifras interanuales de crecimiento de este servicio que en 2024 se ha incrementado por encima del 40%, un datos inédito en Extremadura. La bonificación total se mantendrá durante todo el año próximo. Sin embargo, los servicios que conectan Extremadura con otras regiones sólo se subvencionarán en un 20%, debido a que, según ha explicado el consejero del área, Manuel Martín Castizo el número de usuarios "no es significativo y que son rutas que ya están financiadas en parte por el gobierno nacional".
En este sentido Martín Castizo ha puesto de manifiesto la opinión que le merece el hecho de que el gobierno central haya prorrogado esas bonificaciones sólo hasta junio y sólo para ciertos sectores de la población. "Esta prórroga de seis meses nos sabe medio bien...o medio mal. Si hay una apuesta por el transporte público por qué no seguir con ellas durante todo el 2025?", ha cuestionado el consejero extremeño.
La gratuidad del trasporte de viajeros por carreteras estaba recogida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024, por esta razón no habrá problemas para que se prorrogue desde el 1 de enero a pesar de que las cuentas de 2025 no estén aprobadas. Dichas cuentas, recogen no obstante un incremento de 8.85 millones en la partida, un 34% más, destinada al fomento del transporte interurbano por carretera a través del abono de transportes gratuito.
Mérida, el 1 de enero y Cáceres...
La gratuidad total también se mantendrá para los emeritenses que usan el abono, en sus distintas modalidades, del bus urbano. Su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha anunciado que el consistorio ser hará cargo del 70% del coste, lo que significa que junto al 30% que financia el gobierno de España la bonificación alcanza el cien por cien del precio de los abonos, al menos durante el primer semestre del año. Luego el ayuntamiento "estudiará y valorará" continuar con la medida.
Más información
En Mérida, la bonificación se disfrutará desde el 1 de enero, pero en Cáceres habrá que esperar unos días más. El concejal de Servicios Público y Movilidad, Pedro Muriel ha explicado que en su caso, la Junta Local de gobierno ha acordado adherirse de nuevo a dicha convocatoria estatal e iniciará el expediente para que los usuarios puedan, "en el menor plazo posible, contar de nuevo con el descuento del 50% del abono que hayan adquirido". En este sentido, Muriel ha criticado que dicho descuento no se podrá aplicar desde el 1 de enero porque “un año más el Gobierno central ha convocado las ayudas muy tarde, sin dar tiempo a las administraciones locales a prepararse para poder aprobar los descuentos antes del 1 de enero”.
Por lo tanto, y hasta que la tramitación del expediente no se complete y sea aprobada en pleno, a partir del 1 de enero volverán a aplicarse las tarifas en vigor a los títulos de transporte del autobús urbano de Cáceres, sin el descuento del 50%.