Cientos de personas se echan a la calle para reivindicar la igualdad efectiva
Conciliación en los cuidados, igualdad laboral, cese de las violencias machistas o abolición de la prostitución son algunas de las reclamaciones de los manifiestos
Cabeza de la manifestación en Mérida
Mérida
"El machismo mata", ?Igualdad de derechos? 'Ni una más' y gritos de "aquí estamos las feministas", "Será con las mujeres o no será', cientos de personas, con la presencia de muchos menores, quizás por aquello de ser sábado han recorrido este sábado las calles de Mérida y Badajoz para reivindicar una igualdad real y efectiva frente a las múltiples discriminaciones, formas de violencia y "retrocesos" que, aseguran, "se vienen constatando mundialmente".
En la capital autonómica, con la presencia de las presidentas de la Junta de Extremadura y de la Asamblea, María Guardiola y Blanca Martín; las consejeras de Hacienda y Agricultura, muchas diputadas y diputados; y un gran número de concejales, encabezados por el alcalde y el jefe de la oposición, unos 800 participantes han recorrido las dos principales arterías de la ciudad-calle Santa Eulalia y Félx Valverde Lillo-, convocadas por la Plataforma 8M.
El secretario general de los socialistas extremeños ha encabezado una de las pancartas en Badajoz
Las manifestantes han exigido que la agenda feminista "vuelva a ocupar el primer plano" de la acción de los gobiernos, así como han abogado por una justicia feminista y un poder judicial que "trate bien a las mujeres", "no sospeche de ellas" y no "beneficie a los violadores".
Un manifiesto en el que se ha abogado por la la petición de una ley abolicionista del sistema prostitucional que penalice "todas las modalidades de proxenetismo" así como a quienes "alimentan con su dinero la industria de la explotación sexual de mujeres y niñas".
En Badajoz, la manifestación ha seguido una línea similar en cuanto a reivindicaciones. Allí ha participado formando parte de la misma el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo