El abogado de la menor detenida por la muerte de una educadora en Badajoz dice que no participó en el homicidio
El menor de 14 años también niega que tuviera algo que ver con la muerte de la trabajadora

10/03/2025.- BADAJOZ.- Trabajadores expertos en educación de menores marginados de Badajoz se concentran para expresar sus condolencias por la muerte violenta de una de sus compañeras por parte de tres menores en una vivienda de cumplimiento de medidas judiciales y denunciar las carencias de personal en materia de seguridad en este tipo de centros, este lunes en Badajoz. La víctima había denunciado días atrás a uno de ellos por supuestas amenazas en dicho inmueble, que no cuenta con cámaras ni personal de seguridad. EFE/ José Luis Real / José Luis Real (EFE)

Badajoz
El abogado de la menor de 17 años detenida hace unos días por estar relacionada con el asesinato de la educadora social, Belén Flores de 35 años en Badajoz dice que no participó en el homicidio. El letrado Leopoldo Torrado asegura a la Cadena SER que la intención de la chica después de lo ocurrido era fugarse del domicilio de la calle Benquerencia en la Urbanización Guadiana de la capital pacense. A la pregunta de si su clienta presenció lo ocurrido la noche del domingo 9 de marzo, el abogado declina contestar.
Recordamos que junto a ella se marcharon dirección a Mérida por la autovía A5 los otros dos chicos de 14 y 15 años, los cuales tuvieron un accidente en la huida con el coche que robaron a la trabajadora cerca de la localidad de Lobón. La menor de 17 años fue detenida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por la noche, los otros dos menores el lunes por la mañana. Todos pasaron a disposición del juzgado de menores el lunes por la tarde e ingresaron de manera cautelar en el centro de medidas judiciales Marcelo Nessi de Badajoz en régimen cerrado.
Otro de los chicos que ha dicho no tener nada que ver con el asesinato es el menor de 14 años, por lo que inculpan de lo ocurrido al chico de 15. Las diligencias judiciales abiertas se siguen por los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Leopoldo Torrado asegura que a diferencia de los menores, esta chica de 17 años no tenía la carrera delincuencial de sus compañeros, los cuales tienen muchos más antecedentes, “ella tiene 17 años y no tenía prácticamente antecedentes”, asegura el letrado. También considera que la presunción de inocencia es esencial, sobre todo en menores como es el caso de su representada.
“Hasta que no haya un juicio público, con todas las garantías de defensa y se determine la culpabilidad de mi representada con arreglo a la ley, no podemos sacar conclusiones definitivas”, decía a este diario el abogado de la menor.
Una noticia que ha afectado mucho a la sociedad extremeña durante los últimos días, numerosos ciudadanos asistían este martes por la tarde al sepelio de la trabajadora asesinada en la localidad pacense de Castuera. Sobre el dolor de este pérdida el letrado considera que fue terrible lo ocurrido y asegura que “uno se queda consternado por lo que ha ocurrido y lo que estará pasando los familiares y amigos de esta mujer”, decía Torrado.
Desde la Junta de Extremadura informaban esta semana que no había denuncias legales de Belén Cortés a estos tres menores, pero si que se abrieron incidencias por parte de otros compañeros ante el comportamiento de los dos chicos y la chica, sobre esto el abogado asegura que su clienta estaba en fase de integración en el piso tutelado, donde llevaba poco tiempo, además considera que “no es fácil adaptarse a una vida así”, valoraba Torrado, el cual informa que se está preparando un recurso de apelación contra el auto que decreta el internamiento provisional.
Por último este letrado dice ante el caso que apela a la convención de los derechos del niño de Naciones Unidas en su artículo 40, además del artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos