Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La presidenta del TSjex trabaja para lograr un juzgado único sobre violencia sobre la mujer Badajoz y la implementación de la Ley de Eficiencia de la Justicia

María Félix Tena acaba de ser reelegida como máxima responsable de la judicatura extremeña para los próximos cinco años

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Segundo mandato M. Félix Tena Pdta TSJEX

00:00:0004:18
Descargar

Mérida

Un juzgado único sobre violencia sobre la mujer para la provincia de Badajoz y una rápida y efectiva implementación de la Ley de Eficiencia de la Justicia en la comunidad autónoma. Son los dos grandes retos que afronta María Félix Tena en su segundo mandato como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, cargo en el que ha sido confirmada esta semana, aunque por encima de todo afirma que se sentiría "satisfecha" si logra que los ciudadanos "nos sientan como parte de su sociedad que está para proteger su derechos cuando resultan vulnerados".

Tena espera que en los próximos cinco años -período que dura el mandato judicial- puede ser realidad ese juzgado único sobre violencia de género en la provincia de Badajoz, que ya existe en Cáceres desde hace tres años . "En Badajoz sólo contamos con un juagado especializado en violencia sobre la mujer cuyo ámbito territorial es sólo el partido judicial de Badajoz. Queremos que las mujeres de la provincia de Badajoz tenga la misma asistencia especializada. No puede haber víctimas de primera y víctimas de segunda", asegura la presidenta quien explica que su pretensión es la mujer del mundo rural se sienta igual de protegida que la "que vive en Cáceres".

En este sentido, la presidenta del TSJEx ha explicado que en el caso de la provincia cacereña o el partido judicial de Badajoz estas víctimas declaran por videoconferencia, no salen de su entorno "de dónde se siente querida, acompañada, protegida. Lo venimos haciendo desde hace tres años en Cáceres con unas cotas de resolución importante y eso es lo que queremos. Hay una especial sensibilidad y en eso estamos inmersos".

El otro gran reto es la implementación del nuevo modelo judicial que impone la Ley de Eficiencia de la Justicia que supone, entre otros aspectos, la creación de tribunales de instancia que sustituirán a los actuales juzgados de instancia o la eliminación de los juzgados de paz que se convierten en oficinas judiciales. En este sentido, Tena considera que la región está muy bien situada de cara a la implementación y posterior funcionamiento de la nueva estructura una vez que entren en vigor los nuevos partidos judiciales a partir del próximo 1 de julio. "Los antecedentes de los tribunales de justicia fueron las oficinas judiciales que entraron en funcionamiento en 2011 en Mérida y Cáceres. Desde hace un año y medio funciona también en Badajoz, por lo tanto ya tenemos esa experiencia que nos servirá mucho para abarcar esa nueva configuración de la pirámide judicial.

'Educando en Justicia'

Otros proyectos de la memoria de María Félix Tena como presidenta del alto tribunal de Justicia de Extremadura que entronca directamente con la proyección de la judicatura en el ciudadano es ampliar el programa 'Educando en Justicia' puesto en marcha hace cuatro años en colaboración con la Consejería de Educación y que durante este tiempo ha formado en cuestiones básicas del funcionamiento del sistema a más de 20.000 escolares extremeños. Por primera vez, este proyecto de índole formativa llega a los inspectores de Educación de la región, a los que se pretende formar a este cuerpo en cuestiones relacionadas con la justicia y los menores en el ámbito educativo ya que "la litigiosidad está aumentando entre menores, también cuando una parte es un adulto. Todo requiere un tratamiento específico diferenciado y es bueno que los inspectores lo conozcan y lo transmitan al profesorado".

En este sentido, entre los temas que aborda esta formación se encuentran cuestiones tan importantes como los derechos y deberes de los menores, las actuaciones ante situaciones de riesgo en los centros o las leyes sobre nuevos delitos derivados de la inteligencia artificial o conductas de acoso escolar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir