Partido Popular y Vox registran en Extremadura la propuesta de la nueva ley de Concordia
Una legislación que viene a eliminar la actual ley de Memoria Histórica y Democrática, donde amplía el reconocimiento de las víctimas desde la Segunda República al terrorismo de la etapa democrática

Asamblea de Extremadura / ASAMBLEAEX.ES

Badajoz
Los grupos parlamentarios del PP y Vox en la Asamblea de Extremadura han registrado en la cámara autonómica la propuesta de Ley de Concordia, la cual derogaría la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en 2019 por el anterior ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara. Un acuerdo al que han llegado ambas formaciones, hasta julio socios de gobierno, y que aseguran busca la reconciliación que supuso la Transición española.
En el texto registrado en el parlamento aparece la ampliación del reconocimiento de las victimas desde la Segunda República en 1931, a las víctimas del terrorismo de la etapa democrática, aunque en Extremadura ya hay una ley que ampara a estas personas.
Ambos grupos políticos consideran que la Constitución Española de 1978 supuso la consolidación no solo de un estado social y democrático de derechos, sino también la culminación de un proceso de reconciliación entre españoles que se comprometieron más con el futuro y la democracia que con el pasado. "Una reconciliación tiene su fundamentación en el reconocimiento de los errores de la sociedad de aquel entonces, en la necesidad de reparar el daño de todas las víctimas, de uno y otro bando, de reparar las injusticias y los agravios, sin causar otras injusticias y nuevos desagravios, y por eso apostamos en estos momentos por una Ley de Concordia", recoge el documento presentado en la Asamblea.
Ambos partidos consideran que una ley de Concordia no debe olvidar a las víctimas del terrorismo que los españoles sufrimos durante décadas, incluida la Transición, aunque reconocen que Extremadura cuenta con la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura, no obstante, creen que es necesaria la inclusión de las víctimas del terrorismo en la nueva ley.
"La presente ley se erige como un testimonio de compromiso para honrar y proteger la historia de España desde el año 1931 hasta nuestros días, un periodo que ha sido testigo de profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que han marcado el devenir y la identidad de nuestra nación. Nunca ha habido un relato consensuado sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo", recoge la propuesta de ley.
También se puede leer que, una nueva norma que sustituya y derogue a la Ley 1/2019, de 21 de enero de memoria histórica y democrática de Extremadura y toda la normativa de desarrollo, es necesaria para acabar con la división y el resentimiento.
La medida recoge que la Junta de Extremadura adoptará las medidas necesarias para la prestación del servicio de búsqueda, localización, exhumación e identificación de los restos de víctimas que se encuentran en paradero desconocido, con la finalidad de entregarlos a sus familiares y concederles una sepultura digna. La iniciativa del PP y Vox disuelve las comisiones, organismos e instituciones de carácter público autonómico que hubieran sido creadas con la ley de memoria histórica de 2019 que se deroga.
Aunque a comienzos de año el Partido Popular manifestaba que no le gustaba ni la Ley de Concordia que proponía Vox, ni la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el anterior ejecutivo, al final ha considerado el pactar esta legislación con la extrema derecha a cambio de los apoyos necesarios para sacar adelante un decreto ley de medidas fiscales.
Desde los grupos parlamentarios, el presidente del Grupo Parlamentario Vox y senador, Ángel Pelayo ha recordado que esta iniciativa también formaba parte del pacto de gobernabilidad firmado entre ambos grupos que permitió la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. Pelayo considera que ley de Memoria Histórica no contempla a todas las víctimas.
Por su parte el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha expuesto que esta propuesta de ley se sostiene en los principios y valores de la transición y de la Constitución, con el reconociendo y dignificando a todas las víctimas, incluidas las del terrorismo.
Mientras desde los grupos de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura han mostrado su rechazo a esta nueva Ley de Concordia, acusando a la presidenta María Guardiola de abrazar a la extrema derecha. Desde estos partidos han denominado al acuerdo como "pacto de El Ventorro" en Extremadura.
Desde el PSOE, su portavoz Piedad Álvarez dice que María Guardiola está centrada entre la extrema derecha y la más extrema derecha, que es donde aseguran que ella se siente cómoda. "Esta ley no busca reparar ni reconocer a las víctimas, sino todo lo contrario, pues, invisibiliza a las víctimas LGTBI durante la dictadura y diluye e invisibiliza el sufrimiento de las víctimas", decía Álvarez que cree que la derogación de la Ley de Memoria Histórica es el primer paso en el camino de recortar derechos y acabar con las organizaciones que defienden a quienes son diferentes y contra los sindicatos que luchan por los derechos laborales, incluida la Ley de LGTBI.
Mientras desde Unidas por Extremadura su portavoz, Irene de Miguel, ha afirmado que el PP ha hecho suya la propuesta de Vox a cambio de obtener el apoyo de esta formación política a sus medidas fiscales. " Hace dos meses el PP se opuso a la propuesta de ley de Vox, pero ahora ha tenido que apoyarla para poder sacar adelante sus medidas fiscales. A Guardiola cada vez más se le está poniendo cara del señor Mazón, comprando las tesis de la extrema derecha, con tal de agarrarse al sillón”, ha dicho De Miguel.




