Mérida acoge uno de los primeros y "más grande" proyectos constructivos de la futura Empresa Pública de la Vivienda
Se trata de un máximo de 235 viviendas en la barriada de El Prado

MÉRIDA, 03/04/2025.- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, acompañada por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (i), entre otros, durante su intervención en su visita a los terrenos de la localidad donde se levantará una promoción de 235 pisos para alquiler asequible, con la más alta calidad energética, cuya obras está previsto que se liciten a finales del presente año. EFE/ Jero Morales / Jero Morales (EFE)

Mérida
Una de las primeras y "más grandes" actuaciones de la futura Agencia Estatal de la Vivienda tendrá a la capital extremeña como lugar de desarrollo. Se trata de uno de los proyectos de construcción de vivienda a precio asequible que está desarrollando el ministerio para paliar la falta de activo inmobiliario destinado, sobre todo, a gente joven que emprenden un proyecto de vida y emancipación.
Serán 235 viviendas. Se construirán en el corazón de la barriada El Prado, en la calle Torrente Ballester, en una parcela que el ministerio ha adquirido al de Defensa por algo más de dos millones de euros. "Es un proyecto ilusionante, uno de los primeros grandes proyectos de la nueva Empresa Pública de Vivienda y Suelo. Forma parte de un paquete de licitaciones de más de 1.600 viviendas y este es uno de las más importantes en tamaño y en una parcela que es muy atractiva, en un barrio en desarrollo" ha argumentado la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez en su presentación.
La inversión destinada al proyecto ronda los 30 millones. De ellos, casi dos medio se han invertido en la compra de la parcela y uno más se destinará al concurso de ideas arquitectónicas para su construcción y se desde el ministerio prevén que se licite como mucho "en dos meses". Por cierto, que según ha avanzado la ministra, dentro del jurado que elegirá el proyecto de construcción habrá un representante de la asociación de vecinos del barrio.
Isabel Rodríguez calcula que la licitación para la construcción podría hacerse pública antes de finales de año. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna ha adelantado que la construcción de esta promoción hará de Mérida una de las ciudades medias con mayor ratio de vivienda asequible de España, ya que junto a esta promoción también tienen el carácter de vivienda asequible la que se construye en La Calzada, aprobada en 2023. "Es una circunstancia que se ha trabajado muy bien en el tiempo y se va a llevar a cabo con la participación del gobierno de España".
Osuna ha resaltado que estas dos promociones, unidas a las de iniciativa privada que ya están en marcha, Mérida contarán en breve con un parque inmobiliario superior a las 800 viviendas nuevas.




