Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil y DGT ponen en marcha una campaña de control de velocidad hasta el 13 de abril

Los controles se van a intensificar en las carreteras extremeñas que tienen una mayor siniestrabilidad

Radar de la Guardia Civil en un control en Extremadura / SEO Cadena SER

Radar de la Guardia Civil en un control en Extremadura

Badajoz

La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha una campaña de control de velocidad en las carreteras de Extremadura. Ha comenzado este lunes 7 de abril y estará en marcha hasta el domingo 13 de abril, un trabajo en el que van a colaborar las policías locales para el control de las infracciones en los núcleos urbanos.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana ha destacado la importancia de la concienciación social, habida cuenta de que se trata de uno de los factores de riesgo clave de accidentes, además del atropello de animales, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas. El exceso de velocidad, además, produce una disminución en el tiempo de reacción, por una parte, y por otra aumenta la gravedad del siniestro, ha recordado, para detallar que en el año 2024 en esta misma campaña se hicieron un total de 11.600 controles y 600 sanciones por incremento de velocidad, aproximadamente al 5 por ciento de los vehículos que circulaban.

Asimismo, ha indicado que en carreteras secundarias el exceso de velocidad medio son de 10 kilómetros por hora, pero en autovías alcanza los 25 kilómetros por hora, de modo que alrededor del 30 por ciento de los siniestros mortales en la carretera son causados por una velocidad excesiva o inadecuada. "En lo que llevamos de año, en Extremadura ya hemos registrado siete fallecidos en los cinco siniestros con víctimas registrados en nuestras carreteras", ha señalado Quintana.

Extremadura cerró 2024 con 31 víctimas mortales en accidente de tráfico en vías interurbanas, 20 menos que en 2023, con lo que fue junto a Cataluña las comunidades que más redujeron los fallecidos, según los datos hechos públicos por el Ministerio el Interior. A pesar de la tendencia, Quintana ha insistido la importancia de la labor preventiva para concienciar a los conductores sobre los riesgos y evitar que cuestiones como el consumo de alcohol y drogas, las distracciones o el propio exceso de velocidad sigan teniendo el coste de vidas humanas.

Por su parte, el teniente coronel Luis Cordero ha señalado sobre la influencia de la velocidad en los accidentes que supone el 4 o 5 por ciento como causa principal en la producción de siniestros en Extremadura, y que agrava el resultado del mismo, como las lesiones de los ocupantes de los vehículos y los daños propios de los vehículos. Se trata además de la tercera causa de accidentes en la región, y en concreto la campaña se hará en todo tipo de carreteras, para lo cual se aprovechan los estudios que realizan sobre siniestralidad en las diferentes vías de la comunidad autónoma y principalmente inciden en aquellos tramos de carretera donde se han producido más siniestros.

Y el delegado provincial de la DGT en la provincia de Badajoz, José Luis Capilla ha expuesto que también colaboran policías locales, se invita a las de Extremadura a participar en la campaña y es "muy importante" que participen por la incidencia que tiene la velocidad dentro del casco urbano. "Hay que recordar que a 30 kilómetros por hora, en caso de atropello, la mayoría de las personas quedan ilesas y solamente el 5 por ciento de las personas fallecen; mientras que si estamos hablando de velocidades de 65 kilómetros por hora, que las tenemos dentro del casco urbano, la posibilidad se invierte, o sea, solo un 15 por ciento de posibilidades de sobrevivir", ha dicho.

De igual modo, ha avanzado que este año la DGT tiene un plan de implantación de nuevos radares, tanto fijos como de tramos, y que están ubicados en puntos "conflictivos" donde se han detectado excesos de velocidad muy grandes o ha habido siniestralidad. En concreto, dentro de los 122 que se van a implantar en España, se cuenta con dos radares de tramo en la provincia de Badajoz, uno en la EX-110, en las proximidades de Alburquerque, y otro en la EX-327, entre la Roca de la Sierra y Montijo, cerca de esta última localidad. "Son puntos en los que se detectan unas grandes velocidades, son puntos conflictivos, donde puede haber accidentes, y por eso se está incidiendo más en poner estos controles en esos puntos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir