Badajoz refuerza la seguridad de Semana Santa ante la previsión de más visitantes
La fiestas estrena en este 2025 la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional

Semana Santa en Badajoz / Fosterss (iStock Photo)

Badajoz
El dispositivo de seguridad con motivo de la Semana Santa de Badajoz se reforzará este año ante la reciente declaración de esta festividad como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la previsión de que la ciudad reciba más visitantes.
De este modo, la Guardia Civil reforzará su presencia en las entradas a la ciudad con 120 dispositivos de seguridad vial, 47 de control del consumo de alcohol y drogas al volante y 12 puntos de control de velocidad, según ha informado el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad. La Policía Local sumará por su parte 550 efectivos durante este periodo para controlar, entre otras acciones, las calles por las que pasarán las procesiones.
A este respecto, el edil ha informado de que no se permitirá aparcar en las calles por las que pasen las procesiones desde las 8:00 horas del día anterior, y se retirarán los vehículos que aún permanezcan en estas vías desde las 8:00 horas del día en el que tenga lugar el respectivo recorrido. La Policía Nacional prevé por su parte 363 servicios durante este periodo, ha explicado.
Casablanca ha dicho además que una Unidad de Caballería de este cuerpo se desplazará desde Sevilla con motivo de la procesión de San Andrés del próximo miércoles, pues este recorrido siempre cuenta con representación de la Policía Nacional. Asimismo, agentes portugueses reforzarán el dispositivo policial de seguridad los días 16, 18 y 20. El Ayuntamiento ha solicitado además la activación del espacio aéreo reservado en la ciudad para evitar el vuelo no autorizado de drones durante las procesiones. También se reforzarán los servicios de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja durante este periodo.
El servicio municipal de limpieza incluirá a su vez distintas novedades, como la incorporación de papeleras de cartón en los recorridos procesionales, un barrido manual previo a las labores de baldeo que se realizan tras cada procesión, sin olvidar las tradicionales tareas de aplicación de un producto anticera para que las velas utilizadas no afecten al tráfico una vez finalizados estos recorridos.
Según ha indicado el edil, ha habido cambios en prácticamente todos los itinerarios de las procesiones, lo que también se ha tenido en cuenta a la hora de establecer el dispositivo de seguridad.




