Olivenza reclama su servicio de Pediatría en la calle
Según datos de la Asociación Extremeña de pediatría de Atención primera el 28% de las plazas podrían estar ocupadas por médicos de familia

El centro de salud de Olivenza recuperó una de sus dos consultas de pediatría el pasado jueves 10 de abril, según el SES.

Mérida
La localidad pacense de Olivenza reclamará en la calle que se cubran las dos plazas de Pediatría que, desde el Centro de salud, atienden tanto a los niños oliventinos como a los de las seis pedanías que dependen administrativamente de su ayuntamiento. Lo harán el lunes 14 de abril a través de una concentración ciudadana en la vecina localidad de Valverde de Leganés, donde está previsto que acuda la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a inaugurar su nuevo centro de salud.
Pero probablemente no sea la única protesta en la calle, según ha confirmado a Ser Extremadura el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrada ya que, aunque uno de los pediatras adscritos a su centro de salud, y que estaba de baja desde hacía semanas, volvía a pasar consulta el pasado jueves todavía falta que se cubra la baja del otro especialista y que se dé respuesta a otra de las demandas que tiene el municipio al respecto de las consultas pediátricas. "Últimamente tenemos una demanda sobre un servicio de pediatría de urgencias, que nunca lo ha habido, pero es que no sólo no lo hemos conseguido, sino que hemos perdido recursos. Consideramos que una población como Olivenza debe tenerlo", explica González Andrada que considera un "parche" que uno de los pediatras que se encontraba de baja esté ya pasando consulta de nuevo.
González Andrada explica además que mientras que los dos especialistas en medicina infantil no estén de nuevo atendiendo a sus pacientes, la recuperación del servicio "es una mentira". El alcalde oliventino afirma ser conocedor de que hay otras localidades extremeñas en las que tampoco se está ofreciendo una atención pediátrica especializada e "invita" a sus alcaldes a que protesten y "y denuncien" estas situaciones
Entre el 25 y el 28%, por médicos de familia
Según datos de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria en Extremadura, no hay pediatras para poder sustituir las bajas de los profesionales. También habría problemas para que las bajas laborales sean ocupadas por médicos de familia. En este sentido, entre un 25y un 28% de las plazas de pediatría estarían ocupadas por médicos de familia o por médicos que están en vías de homologar sus títulos de especialistas".
La presidenta de esta entidad, Cecilia Gómez Málaga aprovechaba la conmemoración del día Mundial de la Salud, que en este 2025 está dedicado a la mujer embarazada y el recién nacido para reclamar a la administración sanitaria regional que se cubran todos los puestos de pediatría de atención primaria de la región, como medida fundamental para que la protección y atención de los menores sea igualitaria en todas las zonas, urbanas o rurales de la región.
A esta petición se ha unido también el Consejo de Colegios profesionales de Médicos de Extremadura que ha reclamado un aumento en la financiación de la Atención Primaria hasta el 25% del total del gasto sanitario «recomendado por los expertos». La reclamación la hacen a través de un decálogo de reivindicaciones en la que señalan medidas como la ampliación y estabilización de las plantillas de médicos de familia y pediatras para reducir la «sobrecarga y la masificación»




