De la recoleta calle cofrade a la plaza desaparecida: un paseo por Berzocana y la desaparecida Plaza de Santa Catalina
Ser Callejeros se puede escuchar todos los miércoles en Hoy por Hoy Mérida
Ser callejeros Plaza Sta. Catalina 16/04
Mérida
El programa de mano de la Semana Santa 2025 recoge hasta seis desfiles procesionales pasando por la calle Berzocana, una de las más recoletas y cofrades de la ciudad por su estrechez, su tortuosidad, su dificultad para el trabajo de costaleros y portadores por ese gran balcón con cristaleras que sobresale justo en la confluencia con Manos Albas, donde la calle hace una ligera curva.
Es otra de las vías emeritenses cuyo nombre no ha variado a lo largo del tiempo -sólo durante el período de la durante la Dictadura y hasta primero de los 80 cuando fue conocida como Teniente Coronel Tella- y que probablemente deba su nomenclatura a un regidor de la ciudad con ese apellido.
Tiene además el privilegio de asomarse a una de las plazas más concurridas de Mérida, a una de las imágenes más fotografiadas y reconocidas, el Templo de Diana. Y en esa plaza nos situamos hoy para recordar la que desapareció, la de Santa Catalina, distinguido lugar cofrade también por acoger en la ermita que le daba nombre al lugar, a la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de Paz. Hablamos de mediados del siglo pasado. En 1977, junto con el palacio de los Corvos, fue expropiada y posteriormente echada abajo. Pero mucho antes, aquella ermita hoy perdida fue sinagoga...su historia completa en Ser callejeros, con José Antonio Peñafiel.